Tercerización de servicios, una industria potencial en Colombia

 

El Empleo Noticias
2015-03-17T07:00:00-05:00

¿En los últimos años, el outsourcing o tercerización se ha convertido en una alternativa diferencial para las compañías colombianas de todos los sectores económicos, gracias a los beneficios que encuentran en su implementación para el desarrollo del negocio.No obstante, es una práctica en pleno proceso y cada día debe ajustarse a las necesidades de los clientes, debido a que el enfoque y reto de las empresas es dedicarse a invertir su tiempo y recurso humano en las actividades puntuales que generan rentabilidad operativa y comercial.

Consejos profesionales / 17 de marzo de 2015

 En los últimos años, el 'outsourcing' o tercerización se ha convertido en una alternativa diferencial para las compañías colombianas de todos los sectores económicos, gracias a los beneficios que encuentran en su implementación para el desarrollo del negocio.

No obstante, es una práctica en pleno proceso y cada día debe ajustarse a las necesidades de los clientes, debido a que el enfoque y reto de las empresas es dedicarse a invertir su tiempo y recurso humano en las actividades puntuales que generan rentabilidad operativa y comercial.

“La tendencia de crecimiento de la tercerización es evidente por el incremento de nuevos negocios y compañías en los países en desarrollo, donde actualmente tienen su objetivo los grandes inversionistas, así está sucediendo en México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Caribe y Centroamérica”, afirma Joaquín Hernández, director de Outsourcing en Crowe Horwath CO.

Colombia se destaca en el mercado mundial por su ubicación estratégica para atender a Latinoamérica y segmentos cada vez más especializados. También es uno de los países con más ciudades capitales para instalar operaciones, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Pereira y Popayán.

Sin embargo, el país debe mejorar la competitividad del recurso humano en el dominio de otros idiomas y la especialización de servicios, para ello van a invertirse 12 millones de dólares para formar talento, asegura Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO/ITO/KPO en la Andi.

¿Cómo se compone el sector de 'outsourcing'?

Las empresas de tercerización ofrecen distintos servicios a sus clientes locales e internacionales, de acuerdo con las necesidades del mercado y la mezcla de diferentes soluciones. Según el estudio de ‘Caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO e ITO en Colombia’, hay cerca de 927 compañías y 24 subsectores, clasificados en:

  • BPO: por sus siglas en inglés Business Process Outsourcing o Tercerización de procesos de negocio. Implica la concesión de una o más actividades del negocio, que requieren la implementación de tecnologías de la información y comunicaciones a un cliente. Sus segmentos son:
    -Front office: prestación de servicio al cliente, a través de 'contact center' en español o bilingüe.
    -Back office: procesos administrativos de la empresa como gestión de recursos humanos (nómina y selección), facturación, cartera, finanzas, contabilidad, gestión de compras, logística, analítica de negocio, análisis de información y CRM.
  • ITO: Information Technology Outsourcing o Tercerización de servicios de Tecnología de la Información. En este modelo se delegan los procesos relacionados con las tecnologías de información, sistemas de información y plataformas tecnológicas, basado en el cobro por servicio.
    Principalmente 'software', plataformas tecnológicas, infraestructura, servicios de IT prestados desde la ‘nube’, manejo de centros de datos ('data centers') y servicios de 'testing'.
  • KPO: Knowledge Process Outsourcing o Tercerización de Procesos de Conocimiento. La modalidad permite que una empresa encomiende los procesos en manejo de conocimiento y se basa en el cobro por demanda de acuerdo con el servicio prestado, en áreas como inves...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156689
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas