Tendencias en remuneración salarial 2015

 

El Empleo Noticias
2014-10-06T07:00:00-05:00

¿Remuneración y beneficios son factores decisivos para que alguien acepte ingresar, continuar o renunciar a una empresa. Sin embargo es clave tener información actualizada del mercado laboral para analizar, negociar y elegir la mejor alternativa. En este contexto, Elempleo realiza cada año un estudio nacional de remuneración y mejores prácticas en gestión humana: 'Punto Salarial'. Para la edición 2014 - 2015, la investigación obtuvo información en 376 compañías, de 18 sectores y cinco zonas de Colombia. La metodología y datos son explicados por Beatriz Aristizábal, líder de la encuesta y gerente de Consultoría en Talent Partner, firma especializada en soluciones para gestionar el talento. ¿Cómo se realiza el estudio? Recogemos la información en todas las empresas, la procesamos con parámet

Consejos profesionales / 6 de octubre de 2014

 Remuneración y beneficios son factores decisivos para que alguien acepte ingresar, continuar o renunciar a una empresa.

Sin embargo es clave tener información actualizada del mercado laboral para analizar, negociar y elegir la mejor alternativa.

En este contexto, Elempleo realiza cada año un estudio nacional de remuneración y mejores prácticas en gestión humana: ‘Punto Salarial’. Para la edición 2014 - 2015, la investigación obtuvo información en 376 compañías, de 18 sectores y 5 zonas de Colombia.

La metodología y datos son explicados por Beatriz Aristizábal, líder de la encuesta y gerente de Consultoría en Talent Partner, firma especializada en soluciones para gestionar el talento.

¿Cómo se realiza el estudio?

Recogemos la información en todas las empresas, la procesamos con parámetros claros de homologación de cargos, a partir de su contenido, experiencia, responsabilidad, nivel y contribución a los resultados en la compañía, así determinamos estadísticamente cómo deben ser remunerados en el país.

¿Cuál sector paga mejor?

Desde hace ocho años, el ‘boom’ de hidrocarburos, energía y gas ha convertido a la industria en la que mejor remunera a sus colaboradores en Colombia (promedio de $10 millones) , seguida por el ramo financiero ($6 millones).

De otro lado, los sectores de sueldos menos competitivos son salud, educación y servicios.

¿Aparte del salario qué es lo más atractivo?

Las empresas aún no se han actualizado en materia de beneficios salariales, porque invierten grandes presupuestos en auxilios que sus trabajadores no estiman ni representan un valor agregado.

Por ende, las compañías deben modernizarse respecto al momento en que están sus empleados, qué les interesa y qué los anima. Lo que pasa es que algunos colaboradores no se mueven solo por salario, sino por nuevos retos, proyectos y aprendizajes.

Hoy en día, el 75% de las organizaciones otorga beneficios tradicionales: vehículo, seguro de vida y auxilios funerarios, óptico, dental o de matrimonio. Sin embargo, no son percibidos como significativos por los  colaboradores.

Al final, el objetivo de los beneficios es vincular, pero falta más estrategia de comunicación desde las áreas de  recursos humanos en las compañías.

¿Cómo se definen los aumentos salariales?

Pueden variar de acuerdo con la industria. Por ejemplo, hidrocarburos usualmente maneja incrementos más altos que los otros sectores, entre 6% y 8%. Las demás industrias suelen aumentar el Índice de Precios al Consumidor
(IPC) y uno o dos puntos adicionales, lo que llega cerca del 4%.

No obstante, los incrementos no deben ser generales, porque 2% o 3% es poco para premiar al empleado con buenos resultados. Por tanto es necesario tener políticas diferenciales al realizar aumentos, recompensar por  méritos y reconocer los mejores desempeños.

¿Varía el salario por regiones?

El comportamiento es diferente  en todas las ciudades. Bogotá es la que mejor paga, entre 15% y 18% más frente a Medellín y Cali. Sin embargo hay excepciones en algunos cargos directivos y diferencias sustanciales respecto a ciudades intermedias, por el costo de vida.

¿Es posible negociar la compensación con una compa&...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas