Temporada navideña, oportunidad para mejorar relaciones laborales

 

El Empleo Noticias
2019-12-26T12:03:50-05:00

Las empresas pueden aprovechar el ambiente navideño para generar unión y respeto entre colaboradores.

Consejos profesionales / 22 de noviembre de 2019

Muchos empleados suelen pasar más tiempo en sus lugares de trabajo que con sus familias. Por eso, las empresas pueden aprovechar la temporada de fin de año para generar cercanía y agradecimiento con sus equipos de trabajo.

Para evitar que estar en la oficina durante esta temporada festiva sea un sacrificio y que los empleados se desmotiven o disminuyan su productividad, “se pueden programar actividades de trabajo en equipo para que las áreas de trabajo se relacionen entre sí, lo cual genera camaradería y lazos de colaboración. También se pueden implementar jornadas donde los hijos de los trabajadores puedan venir al lugar de trabajo de sus padres y compartan en familia”, comenta Nora González Escobar, gerente de Gestión Humana de Assist Card.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

Cada empresa puede optar por distintos eventos o jornadas para compartir entre colaboradores, tales como novenas, fiestas de fin de año, almuerzos entre equipos de trabajo o rifas entre áreas.

Además, el fin de año significa una oportunidad para analizar el trabajo y desarrollo de los empleados. Para tal fin, se puede hacer un balance que “genere sinergia, haciendo en conjunto una revisión de lo que funcionó bien y lo que debería ser mejorado para el nuevo año, así como proponer una lista de objetivos o metas personales y laborales por cada colaborador”, recomienda Yesenia Martínez, HR Head de TCS Colombia.

En diciembre, muchos empleados esperan fortalecer sus relaciones, compartir y acercarse con sus compañeros de trabajo, al igual que con sus jefes.

Sin embargo, es un reto realizar una retroalimentación cuando los resultados no fueron tan positivos. Para mantener un buen ambiente, no es recomendable proporcionar un ‘feedback’ –cuando no se han cumplido los objetivos- durante las fechas más especiales. En estos momentos se debe fortalecer un ‘espíritu’ de compromiso y mejora para el próximo año.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo 

A veces, hay empleados que todavía no cuentan con días disponibles para vacacionar y otros, que por su cargo y nivel de responsabilidad, no pueden abandonar el puesto de trabajo en esta época. En estos casos, se pueden “realizar ajustes de horario como jornadas de trabajo comprimidas que le permitan a las personas salir más temprano o acordar días libres durante la Navidad o el año nuevo. En caso que la operación exija disponibilidad, se pueden organizar los empleados por grupos y horarios para que estén presentes en una de las dos fechas”, aconseja Martínez.

Las compañías no deben omitir el esfuerzo y trabajo de sus empleados, al contrario, deben ser reconocidos. Para cumplir con esto, “las empresas deberían otorgan premios en diferentes categorías que permitan cubrir a todas las áreas y personas, por ejemplo, hacer reconocimientos por antigüedad, nuevos talentos, proactividad, servicio, trabajo en equipo, proyectos innovadores o iniciativa”, concluye González.

Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas