Temporada de fin de año genera opciones de trabajo

 

El Empleo Noticias
2019-01-09T14:50:38-05:00

Temporada de fin de año genera opciones laborales

Consejos profesionales / 8 de octubre de 2012

Los empleos de fin de año representan un gana-gana tanto para las empresas que aumentan su necesidad de talentos como para quienes buscan una opción de trabajo. Al final es una oportunidad para generar dinero extra, sobre todo en el caso de estudiantes, y la forma de adquirir experiencia para futuras alternativas profesionales.

Algunas compañías, principalmente de enfoque comercial,  aumentan de forma considerable su producción o ventas entre octubre y diciembre. Por tanto necesitan reforzar su recurso humano para cubrir las necesidades de los consumidores.

Empresas como Manpower (firma prestadora de servicios de reclutamiento, evaluación, outsourcing, consultoría y entrenamiento) tienden a aumentar su contratación a 15.000 personas en los últimos meses del año, unas 5.000 más que el promedio normal, asegura María Cecilia Bedoya, subgerente Nacional de esta organización.

Generalmente, la temporada da inicio el primero de noviembre y finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, en ciertos sectores, puede extenderse hasta marzo, debido al inicio del período escolar.
Entre los perfiles laborales más requeridos por las compañías están los de tipo comercial y operativos como:

  • Asesores  en cadenas de almacenes
  • Agentes de servicio al cliente
  • Impulsadores 
  • Promotores.


Por incrementos en el volumen de producción también es requerido personal para bodegas, logística y remodelaciones (pintura y reformas, entre otros),  así lo ratifica Bedoya de Manpower.

El comercio, mayor ganador

Sin duda, las ventas al detal y por mayor son las que más se benefician durante el último trimestre. No obstante, algunos subsectores puntuales demandan mayor recurso humano por razones propias de la época decembrina.

La juguetería, por ejemplo, puede llegar a generar el 45% de sus ventas totales durante el fin de año, según Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Otros negocios que obtienen un alto rendimiento durante la época, según la explicación del dirigente gremial son:

  • Tiendas de ropa
  • Joyerías
  • Industria de alimentos


Si estás interesado trabajar en estas labores, ya sea a tiempo completo o parcial en lo que resta del año, ten en cuenta algunas recomendaciones. Es preferible tener experiencia previa y, al menos, estar graduado de bachillerato para interactuar, de manera correcta, con la tecnología básica que se demanda, agrega el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.


Sin embargo, la falta de un empleo anterior no es un impedimento para desempeñar algunos cargos. Muchas  empresas piden como requisito de contratación, solamente tener 18 años y haber terminado la secundaria, explica Jason Sánchez, líder de Selección y Desarrollo Activos, empresa de servicios temporales.

"Generalmente no manejamos límite de edad, porque eso depende de los intereses de un sector o de una compañía determinada", agrega Sánchez. 

Si cuentas con actitud de servicio, buena comunicación, persuasión comercial, disciplina y compromiso puedes aplicar abiertamente a estos empleos, adquirir experiencia e incluso ascender a posiciones de mayor responsabilidad con el tiempo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas