Teletrabajo, según Viceministro de Relaciones Laborales

 

El Empleo Noticias
2018-10-12T19:58:28-05:00

Así ve el gobierno está modalidad laboral.

Consejos profesionales / 17 de septiembre de 2012

 Trabajar a distancia en Colombia genera las mismas garantías que hacerlo dentro de una oficina, es una alternativa ideal para todas las personas que  desean emprender un nuevo negocio, en especial para aquellos en situación de discapacidad  o madres cabezas de familia.

Elempleo entrevistó a  David Luna,  viceministro de Relaciones Laborales, con el fin de dar a conocer las iniciativas gubernamentales que impulsan esta modalidad.


¿En qué consiste la estrategia de estímulo al teletrabajo que ofrece el Gobierno nacional?

David Luna (D.L.):
en el año 2008, el Congreso de la República expidió el decreto 1221, en el que se autorizó la creación del teletrabajo y se brindó al teletrabajador la tranquilidad en cuanto a las reglas de juego. La persona que labora a distancia tiene exactamente los mismos derechos que otra que lo hace dentro de un centro de oficina, de tal manera que con esta herramienta se pretende mejorar la calidad de vida.

¿De qué manera la ley 1221 regula esta modalidad?

D.L.: este decreto señala varios aspectos: garantizar los derechos salariales, la seguridad jurídica y social del teletrabajador, además de otorgar la posibilidad de asociarse sindicalmente. De hecho, si un empresario decide mandar a un grupo de colaboradores a laborar desde sus casas,  puede ofrecerle un auxilio no constitutivo de salario para cubrir los gastos necesarios tales como: internet, luz y teléfono, entre otros.

¿Planean que se generen más puestos de trabajo por medio de esta herramienta?

D.L.:
el Ministerio del Trabajo no solamente por obligación del decreto promueve la red del teletrabajo, también se ha gestionado en cabeza del ministro Rafael Pardo y de Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 'pacto del teletrabajo' en el que hasta el momento hay vinculadas 35 empresas y en este periodo de tiempo se han generado alrededor de 3.000 nuevos empleos.

A grandes rasgos, ¿qué ventajas ofrece el trabajo a distancia para el empleado y la empresa?

D.L.:
para el empleador representa un ahorro significativo a nivel de operaciones e infraestructura y la posibilidad de mantener a sus colaboradores motivados. Por otro lado, para el trabajador brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida en todos los sentidos: compartir mayor tiempo con su familia, disminuir costos en movilidad, entre otros.

Al finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el 95% de los municipios estarán conectados a Internet, lo cual debemos aprovechar para incentivar esta modalidad de empleo.

¿Qué países han tenido éxito en la implementación de esta modalidad de trabajo?

D.L.: países como Argentina, España y Estados Unidos han mostrado un gran éxito operando mediante esta modalidad. Por su parte, Colombia se está poniendo al día con una legislación que permite teletrabajar con seguridad jurídica.
 
¿Es posible que el teletrabajo sea más productivo que laborar de manera presencial?

D.L.: de hecho, me parece mucho más productivo. Hoy por hoy, un bogotano, por ejemplo,  puede tardar dos horas en desplazarse a su lugar de trabajo, ese es un tiempo que puede dedicar a su familia o que puede utilizar para trabajar con mayor tranquilidad en otro entorno.
 
¿Qué otros proyectos gestiona el Ministerio del Trabajo para impulsarlo?

D.L.: vamos a realizar foros regionales, publicaremos el 'libro blanco', que es una herramienta que soporta el teletrabajo, y además, contamos con la voluntad política para realizar exenciones tributarias a empresas que generen nuevos empleos con esta modalidad, a las personas con situación de discapacidad o madres cabezas.

Noticias Relacionadas