Situación laboral femenina según sensor Yanbal

 

El Empleo Noticias
2019-05-05T17:34:47-05:00

En el 2012, el Sensor revela datos cruciales no sólo sobre las mujeres sino también sobre el género masculino, acerca de la forma en que asumen sus expectativas de vida.

Consejos profesionales / 20 de abril de 2012

El Sensor de la Mujer Colombiana en su cuarta versión, es una investigación que se ha venido realizando desde 2009 en las principales ciudades capitales de Colombia, en alianza con Ipsos Napoleón Franco*, firma encargada de realizar las entrevistas, y con dos consultores independientes, Mónica Santa Maria S. y Mauricio Rubio P., quienes lideraron el análisis de la información.

El estudio reveló que el 61 por ciento de las mujeres de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá desearía trabajar medio tiempo (frente a un 32 por ciento de los hombres) para dedicarlo a formarse académicamente y a cuidar a sus hijos. La modalidad de trabajo medio tiempo es una de las iniciativas que más ha ido ganando adeptos en países como los escandinavos por la flexibilidad que les da a las mujeres la oportunidad de conciliar su vida familiar con la laboral.

Tanto en los rangos de edad de 18 a 24 años, como en los superiores, de 55 a 60 años, el deseo es manifiesto: buscan jornadas laborales flexibles que les den la posibilidad de realizarse en otros ámbitos.

Los estratos no modifican esta tendencia: el 54 por ciento de las mujeres de estratos altos y el 59 por ciento en los estratos bajos coincide en el deseo de tener más tiempo para ellas y para sus hijos. Los resultados revelan por tanto un descontento evidente hacia los ámbitos laborales y hacia los espacios de trabajo que no llenan sus expectativas o van en contravía de su crecimiento personal.

Desde el Sensor YANBAL 2011, había quedado en evidencia que el 71 por ciento de las colombianas aspiraba a tener un negocio propio. Sin embargo, solo el 21 por ciento lo había conseguido.

El problema de la creación y sostenibilidad de negocios independientes sigue siendo un fuerte obstáculo para el desarrollo laboral de las mujeres. La razón de tener un negocio propio es que más del 40 por ciento aspira a ahorrar lo suficiente para una buena educación de sus hijos y para que tengan un oficio diferente al suyo, especialmente en el caso de las mujeres de Bogotá y Cali.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas