Síndrome postvacacional, un mal que influye de manera directa en el rendimiento laboral de las personas

 

El Empleo Noticias
2022-01-24T11:59:26-05:00

Terminó la temporada de vacaciones y retomar la rutina laboral puede resultar complejo.

Consejos profesionales / 24 de enero de 2022

El fin de año presenta la oportunidad para que miles de trabajadores tengan un cese de actividades y pasen tiempo en familia. Sin embargo, retomar labores y volver a cumplir horarios y rutinas puede llegar a ser todo un reto, ya que el aumento de tareas y el cambio de estilo de vida, se ve reflejado en malestares físicos y psicológicos que pueden provocar ansiedad, depresión, falta de interés, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta de Pulso Social realizada por el DANE entre julio de 2020 y enero de 2021, se evidenció que la depresión afectó al 19 % de las colombianas, frente al 13,9 % de los hombres, debido a diferentes factores, entre ellos la situación actual generada por la pandemia. Un punto importante es que en el mundo laboral se dio un cambio a la virtualidad.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

Lina Villegas, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque y magíster en psicología clínica, da algunos consejos para tener una mejor adaptación a la rutina laboral y evitar afectaciones en la salud física y mental.

- Lo más aconsejable es regresar de vacaciones por lo menos con dos días de anticipación, para poner todo en orden, adaptarse de vuelta a la rutina y mentalizarse sobre el regreso.

- Al volver, se recomienda revisar pendientes y elaborar una lista de cosas prioritarias por hacer. Si todo se retoma de golpe, puede desencadenar estrés.

- Algo que puede parecer obvio, pero que influye de manera directa en el rendimiento de una persona, es la separación de tiempos laborales y familiares, respetando horarios.

- La práctica de alguna actividad deportiva permite que se libere el estrés que implica regresar al trabajo después de un tiempo de descanso.

 

Sin duda, poner en práctica estas recomendaciones, permitirá que la actitud de quienes regresan de sus vacaciones al trabajo sea positiva e influya en el rendimiento laboral sin estrés.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas