Sigue estos tres consejos para pedir un aumento de salario en medio de la inflación

 

El Empleo Noticias
2023-04-18T09:50:17-05:00

Es indispensable saber cuál es la situación de la empresa para no recibir una negativa por parte del empleador.

Consejos profesionales / 18 de abril de 2023

La inflación se ha convertido en un fenómeno mundial el cual está en boca de todos, por las implicaciones sobre los costos de vida que ha tenido. Según datos del Dane, para febrero del presente año, la inflación en el país se ubicó en 13,28%, 5,27 puntos porcentuales por encima del reporte del mismo mes en el año 2022 (8,01%). Para estos cálculos se toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

A raíz de esta situación, que ha generado diferentes impactos para la economía de los ciudadanos y empresarios, se han tenido que tomar medidas para reestructurar las finanzas, para hacer frente a este fenómeno, recortando algunos gastos y tratando de generar más ingresos. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

Ahora bien, con relación a lo anterior, los trabajadores han comenzado a priorizar su bienestar dentro de las empresas, pidiendo, por ejemplo, aumentos de salario para contrarrestar la subida de precios debido a la inflación.

 

“Las empresas deben empezar a revisar sus esquemas de compensación y beneficios y la viabilidad de los incrementos en salarios teniendo en cuenta el IPC, ya que todo esto tendrá un gran impacto en los costos de nómina”, afirma Andrés Alvarado, Executive Director LHH Recruitment Solutions en Adecco Colombia.

 

Por su parte, Nohora Martínez, Service Delivery Manager en Adecco Colombia, apunta que “los beneficios entendidos como salario emocional han tomado mucha fuerza, como por ejemplo, la modalidad de home office, que ha favorecido la calidad de vida de muchos trabajadores, evitando dificultades del desplazamiento e incluso, incrementando la capacidad productiva en un entorno de bienestar que favorece el rendimiento. O para quienes operan desde una planta de producción, brindar el acceso a la alimentación en casinos, disposición de ruta o cualquier otro tipo de facilidad, pueden hacer parte del paquete de beneficios que suman valor además de la remuneración económica”.

 

¿Cómo puede un trabajador solicitar un aumento de salario teniendo en cuenta la inflación?

 

1. Analiza la situación de la empresa: es importante observar qué momento está viviendo la compañía, pues si esta está pasando por una reestructuración muy fuerte, quizás no es recomendable, por lo que en algunos casos, es conveniente que busques una conversación con el jefe directo o recursos humanos y entender las posibilidades para negociar, aseguran los expertos. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

2. Haz los cálculos: un aumento de sueldo basado en la inflación significa pedir una cantidad que cubra los gastos básicos fijos, y no un aumento extravagante, por lo que antes de gestionarlo, es importante que contemples cuánto dinero se necesita mensualmente para ello, basado en el IPC. Además, se recomienda conocer muy bien el mercado, revisando guías salariales u ofertas de la misma posición que estás desempeñando, pues tendrás una mejor visión del panorama salarial.

 

3. Muestra tus metas y logros: los resultados que logres demostrar y medir, las mejoras y eficiencia en los procesos que están bajo tu responsabilidad, así como las iniciativas que aporten valor a la empresa, siempre serán una buena estrategia a la hora de que solicites el aumento.

 

Estos son los errores que no debes cometer a la hora de solicitar un aumento de sueldo:

 

  • No conocer cómo funciona la compañía
     
  • Falta de argumentos, indicadores y logros que sustenten este ajuste
     
  • Desconocer el estado del mercado laboral
     
  • Aspiraciones muy ambiciosas

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156966
INGENIERO/A INDUSTRIAL...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156944
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886156850
JEFE ADMINISTRATIVO Y ...
Universo Bogotá Ltda
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas