Sigue estos consejos para las finanzas de tu día a día

 

El Empleo Noticias
2023-05-24T10:44:28-05:00

Los gastos “hormiga”, “fantasma” y “vampiro” son los mayores enemigos a la hora de manejar adecuadamente tus finanzas.

En el 2022 hubo un alza en la inflación a nivel mundial y los bancos centrales empezaron a subir sus tasas de interés para poder controlar este choque inflacionario. Mientras en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, aumentaron los costos del gas y la energía, persistió la volatilidad en el dólar, entre otras variables; en Colombia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2022 en el 13,12%, en los 3 primeros meses del año este indicador continuó al alza y en marzo se observó un máximo histórico de 20 años en el 13,34%; sin embargo, para abril la inflación empezó a ceder con un dato anual de 12,82%, en gran parte por la caída de los precios de los alimentos. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

Para los próximos meses existen presiones al alza derivadas del incremento de los precios de la gasolina con los aumentos estimados de 600 pesos cada mes y los posibles impactos económicos que podría traer el inicio del fenómeno del niño. Todas estas problemáticas se han visto muy reflejadas en nuestras tarjetas y créditos con los bancos. Por esto, es importante tomar medidas para que las finanzas sean administradas con mayor cuidado y quienes reciban la prima, que está próxima a pagarse, la destinen de la mejor manera posible.

 

“Lo recomendable es ser precavidos con los gastos hormiga (comprar una cerveza después del trabajo o un café en la mañana), gasto fantasma (suscripciones de streaming como Netflix o Spotify que ya no use) y gasto vampiro (una fuga de agua o problemas en sus contadores) porque en su mayoría son silenciosos o aparentemente inofensivos, así que tiene que prestar mucha atención para detectarlos y ponerlos en el presupuesto”, señaló al respecto Sebastián Dueñas Fonseca, analista de inversiones de Positiva Compañía de Seguros.

 

Además, el analista realizó una descripción de acuerdo con la personalidad financiera:

 

La primera personalidad es el impulsivo; una persona que siempre tiene que gastar algo y no piensa en su futuro. Todo lo contrario, es el ordenado; una personalidad que en su día a día tiene organizado su presupuesto y analiza con detalle cada gasto. Una tercera personalidad es el descomplicado; aquella persona que no le importa la situación económica actual. Por otro lado, está el derrochador; es una personalidad que es consciente de los excesos pero que solo vive en el presente y, por último, el tacaño; su personalidad lo lleva al extremo de ser tan estricto con sus finanzas que nunca invierte en él y lo lleva a las restricciones y aburrimiento. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

También el experto entregó algunas pautas para administrar tus finanzas en el día a día:

 

  • Haz un mapeo de tus ingresos y egresos para planear y organizar mejor las finanzas.
     
  • Lleva un presupuesto para controlar tus gastos (ya sea a mano, digital o por medio de una App).
     
  • Evita deudas innecesarias, no todo se tiene que pagar con tarjeta de crédito, solo cuando estés segura/o de que vas a poder pagarlo.
     
  • Ahorra un porcentaje de tu salario mensual, así sea el 1%, por algo se empieza.
     
  • Invierte en ti. La salud y la educación no hay que verlas como un gasto, sino como una inversión.
     
  • Si quieres mejorar tus finanzas personales, procura educarte financieramente: en redes sociales, podcasts y/o cursos gratuitos. Busca opciones para invertir, pero mantente alerta con los negocios piramidales.
     

Recuerda, hay que tener un fondo de emergencia, ahorra primero antes de gastar y ten presente que las finanzas siempre se planean para evitar contratiempos a futuro.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas