Sigue competencia por empleos públicos

 

El Empleo Noticias
2007-01-19T07:00:00-05:00

Sigue competencia por empleos públicos

Consejos profesionales / 19 de enero de 2007

Hace una semana fueron publicados los resultados de la prueba básica general de preselección, el primer filtro para vincular cerca de 56.000 personas a diferentes entidades públicas: ministerios, alcaldías, gobernaciones, personerías y corporaciones autónomas regionales, entre otras.

Sin embargo, de las 649.111 que compraron el Número de Identificación Personal (PIN), solo 308.000 presentaron el examen.

Para aclarar algunas dudas acerca de la convocatoria, elempleo.com entrevistó a Luz Patricia Trujillo Marín, presidenta de la Comisión Nacional de Servicio Civil (Cnsc).

¿Cuántas personas pagaron el Número de Identificación Personal (PIN) y cuántas presentaron el examen?

En total 649.111 personas compraron el PIN, se inscribieron 619.652, actualizaron los datos en la página web de la Cnsc 461.449, se citaron para presentar el examen 394.301, sin embargo solo 308.000 candidatos presentaron la prueba básica general de preselección el 10 de diciembre del 2006.

¿Por qué no se citó al total de los aspirantes al examen?

La Ley 1033 del 2006 determinó que quienes se encuentran en cargos provisionales en entidades del Estado no estaban obligados a presentar la prueba (realizada a finales del año pasado). Los trabajadores que tuvieron esta prerrogativa son los que llevan más de seis meses en el puesto al cual aspiran u otro del mismo nivel jerárquico.

¿Qué pasará con los funcionaros provisionales que se presentaron a la convocatoria?

Ellos ya pasaron de manera automática a la segunda fase del proceso y, si superan todas las etapas, podrán ser nombrados en igualdad de condiciones que los demás aspirantes. Si no son elegidos serán desvinculados inmediatamente.

¿Qué deben hacer los candidatos preseleccionados?

Se tiene previsto que en julio se aplique la segunda etapa compuesta por un examen escrito que evalúa conocimientos específicos, aunque, en algunos casos, se realizarán pruebas de ejecución. Después se verificarán los antecedentes académicos y laborales de los aspirantes que continúen en el proceso. Una vez superada esa fase se conformará la lista de elegibles en estricto orden de méritos. Los seleccionados tendrán un periodo de prueba de seis meses para demostrar que son competentes en un cargo público.

¿Cuándo comenzarán a trabajar los elegidos?

En el momento se adelanta el proceso de contratación para la segunda fase de la convocatoria; se aspira que las pruebas se puedan aplicar en el mes de julio y en septiembre conformar la lista de elegibles. Así, a finales de este año, se estarán posesionando en sus respectivos cargos.

¿Qué sucede si los elegidos no superan el periodo de prueba?

El nombramiento será declarado como insubsistente. Sin embargo, durante esos seis meses, la persona estará vinculada a la entidad con todas las prestaciones legales vigentes. Si pasa, el servidor público será sometido a una evaluación de desempeño anual. Es decir, el hecho que alguien gane el concurso no lo perpetúa en el cargo, porque es importante que continúe demostrando que tiene las habilidades y competencias para seguir al servicio del Estado.

¿Los contratos son a término indefinido?

La persona que supere el periodo de prueba adquiere el derecho a ser inscrito en el sistema de carrera administrativa. No obstante, en la Ley 909 del 2004, hay algunas causales de retiro: por ejemplo la calificación insatisfactoria en la evaluación de desempeño.

¿Cuál será el salario para las personas seleccionadas?

El sueldo dependerá de cada entidad y del nivel jerárquico al que se ingrese. Para esta convocatoria se tienen más ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886178340
CAJERO SOLO LOS FINES ...
Sodimac - Homecenter
EMP1886178281
AUXILIAR LOGÍSTICO PAR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas