¿Si estudiaste en el exterior cómo puedes convalidar tus títulos?

 

El Empleo Noticias
2023-08-22T15:40:36-05:00

Si no sabes cómo es el proceso para legalizar los títulos obtenidos en otro país, acá te explicamos cuál es el paso a paso para que lo hagas.

Consejos profesionales / 22 de agosto de 2023

Convalidar un título de educación superior, obtenido en otro país, es el primer paso para que este sea reconocido ante el Estado colombiano. De este modo, si quieres ejercer tu profesión en Colombia deberás hacer el trámite para poder expedir una tarjeta profesional, poder ser contratado en el sector público, entre otros.

 

Ahora bien, según explica el Ministerio de Educación convalidar un título no es obligatorio en todos los casos; no obstante, es muy probable que exijan el trámite para hacer una contratación o una vinculación con un contrato. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)

 

Debes convalidar tu título en los siguientes escenarios:

 

  • Cuando el título corresponde a carreras reguladas, los colegios profesionales exigirán el trámite para otorgar una tarjeta profesional.
     
  • Si deseas trabajar en el sector público como contratistas o funcionario público.
     
  • Es requisito para que puedas participar en licitaciones públicas.
     
  • Si cursaste una licenciatura o eres profesor, la convalidación de tu título será requerida para ubicarte en el escalafón docente.
     

Este es el proceso para convalidar tu título en el país:

 

Primero, si eres de los que cursaste estudios en el extranjero debes tener en cuenta que estos deben ser de educación superior, ya debes haberlos culminado; así mismo, deben estar apostillados, legalizados y traducidos al idioma español. En la página de la Cancillería tendrás información de este proceso.

 

Segundo, debes registrarte en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior. En la página deberás llenar un formulario y cargar los documentos que te soliciten.  

 

Tercero, el Ministerio de Educación revisará tu solicitud, verificará la autenticidad de los documentos cargados y dará el visto bueno, llegado el caso, te solicitarán corregir algún documento o datos que sean erróneos. Luego de esto te darán una respuesta. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

Por último, debes tener en cuenta que los títulos que puedes convalidar son los que equivalen a técnicos, tecnólogos, profesionales, licenciaturas, especializaciones, maestrías, doctorados, entre otros títulos que se consideran válidos.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158252
AUXILIAR CONTABLE
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886154941
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886159319
VENDEDOR 6 HORAS GIRAR...
Sodimac - Homecenter

Temas