Servicio temporal versus tercerización en Colombia

 

El Empleo Noticias
2015-03-16T07:00:00-05:00

¿La demanda de competitividad en el mercado global crea necesidades puntuales dentro de las compañías. La implementación de figuras como el servicio temporal y la tercerización son esenciales para solucionar requerimientos distintos al centro del negocio de la organización.En primera instancia, la legislación laboral colombiana establece las características y funciones de las Empresas de Servicios Temporales (EST), a través de la Ley 50 de 1990.Dicha normativa estipula que las EST son las únicas autorizadas para emplear de manera formal a trabajadores en misión y enviarlos a compañías usuarias, que solicitan cooperación en momentos específicos como labores ocasionales, remplazos, picos de producción y periodos estacionales.

Consejos profesionales / 15 de marzo de 2015

15 de marzo de 2015

La demanda de competitividad en el mercado global crea necesidades puntuales dentro de las compañías. La implementación de figuras como el servicio temporal y la tercerización son esenciales para solucionar requerimientos distintos al centro del negocio de la organización.

En primera instancia, la legislación laboral colombiana establece las características y funciones de las Empresas de Servicios Temporales (EST), a través de la Ley 50 de 1990.

Dicha normativa estipula que las EST son las únicas autorizadas para emplear de manera formal a trabajadores en misión y enviarlos a compañías usuarias, que solicitan cooperación en momentos específicos como labores ocasionales, remplazos, picos de producción y periodos estacionales. Estos colaboradores desempeñan sus actividades conforme a los requerimientos de las empresas contratantes.

“Será el tercero quién determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar para ejecutar el servicio que se contrata, sin que esta circunstancia le dé el carácter de empleador”, explica Christian Daniel García, director jurídico en la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Por el contrario, la modalidad de tercerización u 'outsourcing' ofrece la producción y ejecución de un bien, servicio u obra final a terceros, bajo las figuras de Contratistas Independientes, Empresas Asociativas de Trabajo (EAT), las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y Contrato Sindical (CS).

En consecuencia, las empresas de tercerización funcionan de forma autónoma para realizar las actividades requeridas. “Con sus propios medios ejecutan el objeto del servicio contratado, es decir, no hay envío de trabajadores a ese tercero, sino que se comprometen a la entrega de un resultado”, señala García.

Servicios en detalle

Aunque la cooperación temporal y el 'outsourcing' representan alternativas efectivas para el desarrollo y rentabilidad del negocio de las compañías contratantes, debe identificarse cuál es el resultado final o medio que mejor se ajusta a su necesidad, con el fin de no afectar los derechos laborales de los trabajadores.

César Buitrago, director de Recursos Humanos en Olgoonik Technical Services LLC Colombia, menciona que la tercerización favorece la flexibilidad y agilidad en los procesos que, al desarrollarse de manera interna en la organización, pueden ser costosos en términos de tiempo y dinero.

“Permite dedicarse al negocio principal y dejar las actividades de apoyo, también conocidas como ‘back office’, a empresas especializadas en desarrollarlas. Así se logra mayor eficiencia y ahorro en todo tipo de recursos”, afirma Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

El 'outsourcing' aumenta la productividad de los usuarios, evita la solicitud de ayuda a compañeros de trabajo y provee periódicamente información y recomendaciones para tomar acciones de mejoramiento continuo, asegura César Augusto Zuluaga, director de Desarrollo de Negocios en Comware.

Por otro lado, las EST logran rapidez y profesionalismo en el reclutamiento y selección del trabajador o de grupos de empleados. Además, suministran la cobertura inmediata del puesto vacante, lo que otorga flexibilidad y previsión a los programas de producción.

“El servicio temporal es un mecanismo de contratación óptimo en tiempos de crecimiento económico y desaceleración. Esto per...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151805
PATRONISTA 1626127435.58
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886151784
ANALISTA DE COSTOS 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151783
ANALISTA DE COMPRAS 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas