Selección por competencias: una estrategia que crece en las empresas

 

El Empleo Noticias
2018-09-05T10:38:59-05:00

La idea es verificar los comportamientos de los candidatos en situaciones laborales reales.

Consejos profesionales / 27 de febrero de 2013

Este tipo de evaluación es un proceso estructurado y planificado que sirve para encontrar el candidato que más se ajuste al perfil requerido en el cargo, mediante la técnica de comparación de perfiles.

A través de este método se determinan cuáles son las brechas que existen entre el candidato y las características que solicita la vacante. De esta manera se sustrae información relevante para distinguir cuáles de los aspirantes son más aptos para ocupar una posición.

Cada compañía define las competencias que deben tener sus trabajadores en general y en las funciones que desempeñan, de tal manera que la gestión sea exitosa, basada en sus valores, objetivos organizacionales y estilo de dirección.

Existen dos capacidades que las empresas evalúan: conductuales y técnicas. Las primeras hacen referencia al comportamiento que una persona debe tener para ser efectiva en su puesto de trabajo y las segundas al conocimiento específico de un tema y su aplicabilidad en un sector económico determinado.

Es recomendable que antes de presentarte a una entrevista, investigues sobre cuáles son las competencias conductuales y técnicas que exige la organización para el puesto al que aplicas en especial. Pregunta cuáles son las responsabilidades del cargo y el perfil que están buscando. No dudes en hacerlo, obviamente debes realizarlo con tacto y prudencia.

¿Cómo se evalúan?

Lo más usual en la entrevista es que el entrevistador plantee preguntas abiertas para determinar cómo actúa o ha actuado el candidato en situaciones laborales reales. De acuerdo con su respuesta se califica el nivel en que posee la competencia, basado en una escala previamente definida por cada compañía.

Preguntas como: ¿Cuál fue el cambio más significativo hecho en su organización en los últimos seis meses que lo haya afectado directamente? ¿Cómo afrontó esa situación? ¿Alguna vez tuvo que hacerse cargo de un área que no era la suya? ¿Cómo la manejó?, entre otras, son las que las empresas realizan para evaluar: iniciativa, trabajo en equipo, solución de problemas, toma de decisiones, etc.

Por otro lado, recuerde que es necesario estar informado de temas técnicos de su carrera, según la normatividad vigente. Busque información que le permita actualizarse y reforzar aquellos aspectos en los que considere debe hacerlo, puesto que las competencias técnicas son evaluadas con preguntas puntuales de su profesión y del cargo en el que va a desempeñarse.

Por ejemplo, para el caso de un perfil enfocado a las finanzas: ¿Cuáles son los estados financieros básicos? ¿Cuáles considera usted son las obligaciones que debe cumplir una sociedad respecto a la necesidad de presentar informes a entidades oficiales y tributarias? ¿Qué es un impuesto descontable en IVA? ¿Qué son los costos diferenciales? ¿Qué son los costos operacionales?

Esté siempre listo a cualquiera que sea la evaluación, esto no solo le ayudará a pasar un proceso basado en la selección por competencias sino a ser un profesional integral que posee características técnicas y personales que le dan un diferencial.

Redacción elempleo.com

Fuente: Libro ‘Profesionales con marca registrada’

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366390
POSITION REGULATORY AF...
IGC PHARMA SAS
De $5.500.000 a $6.000.000
EMP1886366382
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas