Sector salud genera cerca de un millón de empleos directos

 

El Empleo Noticias
2018-07-24T16:52:17-05:00

En Colombia, generalmente trabajar en actividades relacionadas con la salud brinda la posibilidad de estabilizarse en materia profesional, estar actualizado en las últimas tendencias y aportar al bienestar de la comunidad donde se labore.

Consejos profesionales / 7 de mayo de 2012

Los expertos consultados coinciden en que el sector resulta atractivo hoy en día, debido a que es una industria especializada que genera nichos de trabajo en múltiples áreas, además de involucrar una amplia cadena intersectorial productiva. 

Este dinamismo permite a las personas que trabajan en el campo de la salud inmiscuirse más dentro de su área específica y desempeñarse proactivamente en los temas que les interesan, explica Carlos Eduardo Jurado,  director Ejecutivo de la Cámara Sectorial de Salud en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Jurado Moncayo agrega que el cambio reciente en la normatividad de las Cooperativas de Trabajo Asociado es otro incentivo para los profesionales del sector, porque las entidades han optado por contratar directamente a la gran mayoría del recurso humano y, por obvias razones, esto se traduce en condiciones positivas para los empleados.

Para Gilberto Amado, gerente de Recursos Humanos en Salud Vida EPS, la industria de la salud demanda perfiles altamente calificados, con competencias específicas como liderazgo, sentido de pertenencia y capacidad para establecer prioridades en cada una de las áreas de la compañía.

Este directivo señala que algunos de los perfiles requeridos frecuentemente en el sector son médicos, enfermeros con énfasis en auditorias, bacteriólogos, nutricionistas y  sicólogos con habilidades para realizar programas de promoción y prevención a la población afiliada. Respecto a profesionales no relacionados directamente con las ciencias de la salud, Amado señala a ingenieros, economistas, abogados y comunicadores sociales, que tengan experiencia laboral en el área.

Proyección de la industria

En términos laborales, Carlos Jurado de la Andi informa que el sector salud genera alrededor de un millón de empleos directos en todo el país,  sin tener en cuenta la cadena productiva que gira alrededor del mismo que incluye trabajos indirectos.

 Bajo este panorama, el ejecutivo gremial pronostica un futuro promisorio y un crecimiento continuo de la industria, gracias al aumento en la demanda de la población afiliada, la unificación de planes de beneficios, el incremento en exportación de servicios relacionados y el 'turismo' de salud (nacionales que viven en el exterior o extranjeros que viajan a Colombia por tratamientos y operaciones).

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147407
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886147405
VENDEDOR 8 HORAS NEIVA
Sodimac - Homecenter
EMP1886147400
PRACTICANTE DE LICENCI...
Servicio de empleo Comfama

Temas