El crecimiento de esta industria en el mercado laboral ha sido constante, porque pasó de emplear 78.392 personas en 2009 a 133.530 en 2013, de acuerdo con Asobancaria.
Solo entre enero y abril de 2014, el ramo ocupó a 293.000 colaboradores, equivalente al 1,4% del total nacional en este periodo.
“Es el sector que está creando puestos de trabajo de la manera más dinámica, con un incremento de 13,1% anual respecto a la misma etapa del año anterior. Supera a los gremios: eléctrico (11,4%), construcción (10,9%) y servicios sociales, comunales y personales (8,5%)”, manifiesta Miguel Medellín, director de Estudios Macroeconómicos en Asobancaria.
Este experto también explica que las entidades financieras ocupan el tercer lugar en generación de empleo formal con 90,7%, luego de minas (9%) y electricidad, gas y agua (94,9%).
Por ejemplo, Bancolombia genera alrededor de 40.000 empleos de manera directa, a través de empresas proveedoras de servicios de vigilancia y contact center.
Por su parte, desde BBVA han desarrollado un plan de expansión que contempla la contratación de 800 nuevos colaboradores en el último año, además de importantes inversiones en infraestructura y tecnología.
“Al finalizar 2015 esperamos contar con 2.000 empleados más en nuestra plantilla. Con lo cual aportamos a la generación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad”, menciona Jorge Alberto Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos en BBVA Colombia.
Calidad sinónimo de bienestar
Según los especialistas, el sector financiero atrae a diversos talentos, gracias a la variedad de beneficios que ofrece comparado con otras industrias.
Uno de los servicios más valorados por los colaboradores es el equilibrio vida-trabajo, que les permite desarrollar sus actividades laborales y personales de manera conjunta.
“El sector promueve el empleo de calidad, con políticas de igualdad de oportunidades, estabilidad, reconocimiento de todas las prestaciones de ley y capacitación de su fuerza de trabajo”, asegura Medellín de Asobancaria.
Asimismo hay otros aspectos atractivos en algunas entidades como primas extralegales, bonificaciones y tasas preferenciales en créditos (vivienda, vehículo, estudio, etc.). En ciertas compañías, tales beneficios son extensivos a las familias, sobre todo en materia educativa, deportiva, de recreación y salud.
“Las personas buscan empresas que les generen bienestar e ingresos adecuados para tener una buena calidad de vida; hoy no quieren exclusivamente una retribución económica. Por eso, nos preocupamos mucho por la felicidad del empleado”, afirma Augusto Restrepo, vicepresidente de Gestión de lo Humano en Bancolombia.
Para el directivo, la satisfacción laboral implica que los colaboradores se sientan bien tratados, tengan relaciones basadas en la confianza y el respeto, cuenten con la posibilidad de liderar sus propias responsabilidades en el quehacer diario y puedan proyectarse.
Comentarios