Además de ser el principal encuentro editorial que se celebra en el país, la Feria Internacional del Libro de Bogotá es una importante fuente de negocios para el sector, gracias al nutrido grupo de editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores que allí se congrega y presenta una completa oferta comercial para compradores nacionales e internacionales.
De esta manera, se espera contar con más de 600 compradores extranjeros para superar los 24 millones 445 mil dólares que se generaron el año pasado por concepto de negocios internacionales.
Para ello, hay más de 500 expositores dispuestos en 17 mil metros cuadrados de exhibición, dijo Andrés López Valderrama, director General del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).
Por su parte, María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, explicó que este año se planea la realización de mil encuentros comerciales entre vendedores nacionales y compradores internacionales.
Hasta el momento, se han coordinado más de 500 citas de negocios a través de Internet entre los compradores internacionales y 70 entre expositores y exportadores.
Según Proexport, a la feria asistirán empresarios de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.
Igualmente, este evento convoca a los representantes de prestigiosas casas editoriales de América Latina, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia y Alemania.
En este contexto, la feria se consolida como uno de los eventos editoriales más importantes de Latinoamérica, capaz de impulsar el acceso al libro y el crecimiento de la industria gráfica, papelera y editorial del país que, por primera vez, participará con una representación del 95 por ciento.
?Nuestra producción ha demostrado ser altamente competitiva. Por ello, debemos apoyar su inserción en los procesos de globalización?, enfatizó María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que trabaja conjuntamente con Proexport para promover el afianzamiento e internacionalización de este sector.
La industria editorial colombiana reporta para 2007 una balanza comercial positiva que alcanza los 187,7 millones de dólares por exportación de libros, lo que significa un incremento del 37,7% con relación a 2006.
Así mismo, el empleo generado por este sector fue de 15.216 puestos de trabajo. Los subsectores participaron de la siguiente forma:
? Editores, 36.55 por ciento
? Importadores, 8.13 por ciento
? Librerías, 16.62 por ciento
? Venta directa y placismo, 38.7 por ciento
Por otro lado, se proyecta un aumento en el número de visitantes de 377.310 en 2007 a más de 400 mil en 2008, de acuerdo con Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, organizadoras de este certamen.
?Sin lugar a dudas la feria es la librería más grande, más rentable y más productiva del país. En tan sólo 13 días se generan ventas por unidades individuales de más de 8500 millones de pesos?, puntualizó López Valderrama.
Cabe destacar que a partir del próximo año la feria se llevará a cabo en agosto, con el objetivo de insertarla en los circuitos internacionales.
Actualmente es una limitante que la feria se cruce con otros eventos extranjeros porque se restringe la capacidad de convocatoria para expositores, editores y compradores.
Los organizadores argumentaron también que, tras analizar el calendario internacional de ferias, agosto es un mes propici...
Comentarios