Sector de BPO es fuente de empleos en regiones de Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-04-27T10:17:03-05:00

Desde su establecimiento en el país, la industria de contact center y BPO (Tercerización de Procesos de Negocio, por sus siglas en inglés) se concentró en Bogotá.

Consejos profesionales / 9 de mayo de 2014

La capital del país es el epicentro de las actividades de las empresas nacionales y  extranjeras. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento significativo en la migración de las operaciones a otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.

Este panorama se da gracias al apoyo de los gobiernos locales por incentivar acuerdos de formación y trabajo con las grandes empresas del gremio, con miras a disminuir las tasas de desempleo de las regiones. El último estudio de  Caracterización y Formulación Estratégica del Sector BPO, KPO e ITO en Colombia menciona que el 54,1 % de  las exportaciones se agrupa en Bogotá.

Además muestra un parte positivo para las demás capitales, que a pesar de su actividad incipiente se proyectan como  centros de actividad.“Las cifras de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, especialmente, permiten intuir que  tienen aún una alta capacidad de apalancamiento en capital humano e institucional, para las empresas multinacionales que pretendan instalarse allí”, recalca el informe del Programa de Transformación Productiva (TPT).

Esta migración ha sido una motivación para impulsar el sector como generador de empleo y ayudar en la disminución de los índices de desocupación de estas ciudades, afirma Ana Karina Quessep, directora de la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO (ACDECC).

De otro lado, Barranquilla se ha destacado por su creciente infraestructura, talento calificado, bilingüismo y ubicación estratégica para la prestación de servicios a los mercados domésticos y cercanos, manifiesta Óscar Cuervo, gerente de Recursos Humanos en Atlantic International BPO (AIB).

El directivo agrega que estas características convierten a la zona en un atractivo para empresas nacionales y extranjeras. Además, los costos de operación en la ciudad son competitivos respecto a centros como Bogotá, Medellín y Cali.

El sector de BPO generó cerca de 5.600 empleos en 2013 en la Costa Caribe, por ello se ha convertido en los últimos años en un importante generador de trabajo en la región.

“Los centros de llamadas representan una oportunidad de empleo para estudiantes y recién egresados de instituciones universitarias o técnicas, quienes descubren en este negocio una oportunidad de crecer laboralmente”, recalca Cuervo.

El BPO se trasladó a otras regiones

La llegada de la industria a zonas apartadas como Quibdó y Cereté ha creado espacios de construcción de capital  humano alrededor del trabajo digno, la formación y la calidad de vida. De hecho, en el último año se estableció una  operación de la compañía Atento en la capital chocoana, lo que contribuyó a la generación de empleo para cerca de 80  familias.

Esta iniciativa, impulsada por la Alcaldía de Quibdó, pretende reducir la tasa de desempleo de 17,4 % en la  ciudad y emplear a bachilleres y estudiantes universitarios.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886238025
EMPLEADO/A DOMESTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886238018
17353 OPERARIO DE PROD...
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886238011
ENSAMBLADOR/A ELÉCTRIC...
Servicio de empleo Comfama

Temas