Salario mínimo para 2014 será de 616.027 pesos

 

El Empleo Noticias
2018-10-02T17:01:22-05:00

El cambio es el más alto de los últimos ocho gobiernos.

Consejos profesionales / 26 de diciembre de 2013

 A partir del 1 de enero, los colombianos que devengan el salario mínimo legal vigente (SMLV) incrementarán sus ingresos mensuales a 616.027 pesos y recibirán 72.000 pesos como subsidio de transporte, según anunció el Presidente Juan Manuel Santos y ratificó Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

“Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente”, afirmó el primer mandatario a través de las redes sociales, mientras reconoció que el aumento este año en poder adquisitivo del SMLV (superior en 2,5 % a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos.

El salario mínimo es la retribución económica que se reconoce por la cantidad y calidad del trabajo, este debe garantizar el soporte de las necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda y educación.

Además, según dispone la Ley, su incremento se pacta anualmente por medio de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, constituida por el Gobierno y representantes de los gremios y centrales sindicales.

De otro lado, para establecer dicho porcentaje se tienen en cuenta los Índices de Precios al Consumidor (IPC), la meta de inflación para el 2014, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la productividad de la economía y la contribución de los sueldos al ingreso nacional.

¿Qué opinan las partes?

“Es el mayor aumento de salario mínimo por encima de la inflación en los 18 años que lleva la Comisión de Concertación. Y es muy significativo que todos hayamos estado de acuerdo en hacerlo”, recalcó Rafael Pardo.

Además agregó que el objetivo de este incremento es mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables y más pobres sin afectar la política de formalización laboral.

Sin embargo, algunos representantes de los colectivos obreros coinciden en que el aumento es significativo, pero aún precario para suplir las necesidades de los trabajadores.

En la actualidad este monto no alcanza para adquirir la canasta familiar y otros gastos prioritarios, afirmó Luis Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que rechazó el valor fijado, al mencionar que de esta manera se acrecienta la inequidad y afecta en mayor medida a quienes ganan menos del SMLV.

“El Gobierno dice que realizó un gran aumento, pero se refiere al porcentaje, pues los empresarios tuvieron descuentos cercanos al 13,5 % en parafiscales y pagos a salud que no se harán desde 2014, esto representa más de 7,9 billones de pesos en utilidades. Lo que demuestra el poco compromiso con lo social”, ratificó Pedraza.

Por su parte, Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de  Empresas de Servicios Temporales (Acoset), mencionó que este incremento es positivo respecto  a los años anteriores, porque incentiva el poder adquisitivo.

Pérez señaló que los sectores más afectados por el SMLV son comercio, hotelería y turismo, restaurantes, industria y agricultura, en cargos que no requieren especial preparación como servicios generales, mensajería, auxiliares, entre otros.

Asimismo, Julio Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), reconoció que es un salario de sobrevivencia y que los empresarios no tienen razón al decir que incrementarlo genera desempleo y mayor inflación, por el contrario, mientras la población tenga una mayor capacidad de compra eso dinamiza el aparato productivo en ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas