¿Sabes qué son las “preguntas trampa” en una entrevista de trabajo y cómo debes responderlas?

 

El Empleo Noticias
2023-05-16T16:44:50-05:00

No caigas en esas “trampas” que te ponen los reclutadores en las entrevistas de trabajo. Acá te contamos cómo debes manejar la situación.

En muchos de nuestros artículos te hemos comentado cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los reclutadores en una entrevista de trabajo, pero en esta ocasión queremos abordar un tema del que no se habla mucho, el cual te ayudará a tener éxito en el proceso de la búsqueda laboral. Hablamos de las preguntas.

 

Quizás ya las has respondido sin darte cuenta del trasfondo que tienen. Te invito a que recuerdes cual fue la respuesta que diste y que reflexiones sobre lo que dijiste. Por otra parte, si nunca habías escuchado sobre este tema te vamos a dar algunos consejos sobre cómo abordar estas preguntas. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Estas son las cinco “preguntas trampa” más frecuentes en una entrevista:

 

1. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

 

Esta es una pregunta que por excelencia te hacen en las entrevistas; no obstante, es una maniobra del entrevistador para encontrar falencias en tu respuesta. Al reclutador no le interesa escuchar qué quieres trabajar ahí porque “es una gran empresa” o porque es “muy importante en la industria”.

 

Lo que de verdad quiere saber es qué tan enterado y relacionado éstas con la empresa. En muchas de nuestras notas te hemos recomendado que investigues sobre la compañía a la hora de asistir a una entrevista, para que no quedes mal a la hora de responder y que se note mucho la improvisación.

 

2. ¿Cuál es tu mayor defecto?

 

Una empresa no está en la búsqueda de súper humanos. La persona que te está haciendo la entrevista, de antemano, sabe que algún defecto o falencia debes tener, así que responder “mi mayor defecto es no tener defectos” es algo que nunca debes hacer.

 

Esta pregunta no tiene como finalidad resaltar tus características, ni intimidarte; por el contrario, lo que busca es que demuestres tu sensatez y cómo reconoces tus errores; asimismo, como trabajas en ello para mejorar. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

La mejor respuesta siempre será la que incluya una solución; por ejemplo: “soy una persona muy desorganizada, pero ya estoy utilizando planificadores semanales para ordenar mejor mis actividades”.

 

3. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? o ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

 

Esta pregunta puede ser la peor trampa para aquellos que han tenido malas experiencias en anteriores empleos, todo dependerá de cómo respondas. Si este es tu caso, no debes responder de inmediato, tómate un momento para pensar, y no hables solo cosas malas de tu empresa o exjefe.

 

Lo que debes resaltar es tu madurez y cómo has manejado situaciones negativas para transformarlas en oportunidades de mejora. La mejor respuesta que puedes dar en esta ocasión es: que estás en búsqueda de nuevos retos, más responsabilidades y buscas crecimiento laboral.

 

4. ¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral?

 

No minimices tus logros y lo que has hecho. La persona de recursos humanos no quiere escuchar que cambiaste al mundo desde tu escritorio, lo que quiere saber es cómo valoras tu trabajo diario, tu pasión por lo que haces y si percibes el impacto de tu labor. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

Acá puedes mencionar las ocasiones en las que lograste ser eficiente; por ejemplo, ahorrando recursos de la empresa, encontrar excelentes clientes y cosas relacionadas a tu labor.

 

5. ¿Cuál ha sido tu peor error laboral?

 

En este caso se están enfocando en saber si eres una persona que sabe reconocer equivocaciones y si sabes aprender de los errores. Es por eso que, si en tu trabajo tuviste errores graves, lo mejor es que no los ocultes. Puedes contarle a la persona que fue lo que pasó y cómo aprendiste de lo sucedido.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128305
HUMAN RESOURCES BUSINE...
Ernst & Young
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1886128088
APRENDIZ SAN JUAN
Sodimac - Homecenter

Temas