¿Sabes cuáles son las habilidades que debe tener la persona que ocupa un cargo directivo?

 

El Empleo Noticias
2023-04-04T15:31:08-05:00

Para dirigir equipos de trabajo y empresas se deben tener una serie de características, experiencia y formación específica.

Las habilidades que necesita un directivo pueden variar según la compañía para la que trabaja, el sector y el entorno en el que se mueve. Existen una serie de criterios que se pueden considerar comunes, además de eso, mucho de esto es evaluado por las compañías a la hora de hacer contrataciones. En esta nota te contamos cuales son.

 

Si el objetivo se logra con la motivación del equipo, el directivo habrá demostrado que es un buen líder, pero en ocasiones la resistencia al cambio de los equipos y a moverse de su zona de confort puede consumir muchos recursos y energías. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo) 

 

Es de suma importancia destacar que los líderes y directivos deben estar en una constante renovación, puesto que deben ser capaces de adaptarse según la estrategia y las circunstancias. Los directivos cambian, evolucionan, aprenden de sus errores y aciertos, pero también cambia el entorno en el que se mueven, las personas con las que trabajan y sus circunstancias.

 

¿Qué habilidades debería tener un buen directivo?

 

  1. Liderazgo: conseguir unir un equipo con el fin de lograr un objetivo, motivándolo y logrando que se comprometa con su causa, sin necesidad de abusar del poder, es una habilidad innata de los mejores directivos.
     
  2. Capacidad para delegar: los directivos tienen que ser capaces de delegar funciones en los integrantes del equipo, haciéndolos responsables de la correcta ejecución de las tareas, bien sea individualmente o a un conjunto de trabajadores.
     
  3. Construcción de equipos: no es lo mismo tener un conjunto de trabajadores que un equipo de trabajadores organizado, motivado y disciplinado. Un equipo debe compartir logros y fracasos, siendo capaces de dejar de lado objetivos particulares en aras de conseguir objetivos grupales. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí) 
     
  4. Habilidad para la comunicación: los líderes deben que tener facilidad para la comunicación, tanto oral como escrita. Esta comunicación debe saber adaptarse a sus diferentes interlocutores: superiores, subordinados, clientes, accionistas, etc.
     
  5. Resolución de problemas: la mejor manera de resolver un problema es evitándolo, anticipándose a las problemáticas que pudieran surgir y evitando que estas se expandan. No obstante, esto no siempre es posible, por ende, lo que los directivos deben tener la capacidad para solucionar los problemas que puedan surgir de forma óptima.
     
  6. Resiliencia: esta es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Los directivos deben ser capaces de afrontar la adversidad, adaptarse a ella y superarla.  Deben tener la capacidad para discernir cuándo, cómo y de qué manera trasladar las situaciones difíciles a los miembros de su equipo, motivándolo para poder solucionar las situaciones difíciles.
     
  7. Habilidades técnicas: la persona debe saber supervisar y distribuir el trabajo entre los miembros de su equipo. Además, debe ser un referente para su equipo aportando sus conocimientos cuando sea preciso.  
     
  8. Empatía y habilidades sociales: esta es una habilidad clave de cualquier directivo, quien debe de tener la capacidad de ponerse en la situación de sus trabajadores.  La forma en la que el directivo se relaciona con su equipo contribuirá al desarrollo de un buen clima laboral, desarrollará relaciones satisfactorias del equipo. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com) 
     
  9. Fluidez en la toma de decisiones: tomar decisiones puede tornarse complicado, por lo que la optimización de este proceso es un factor clave en el éxito del  directivo. Una buena decisión puede ser acertada en un momento dado, pero si se retrasa puede convertirse en todo lo contario.
     
  10. Habilidades estratégicas: un directivo tiene que ser un estratega y calculador, capaz de establecer prioridades y definir planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos.
     
  11. Gestionar los cambios: los directivos deben de tener la habilidad para liderar los cambios, siendo uno de los retos que tienen en la actualidad la adaptación a la digitalización de las empresas.
     
  12. Habilidad para reconocer los logros del equipo: cuando un equipo ve que su esfuerzo es tenido en cuenta y es reconocido estará más motivado y será más fácil dirigir sus esfuerzos en aras de los objetivos que establezca su líder.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas