Retos para los contadores públicos en Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-04-26T17:08:09-05:00

Daniel Sarmiento, representante del Consejo Técnico del Instituto Nacional de Contaduría Pública (INCP), reveló que Colombia requiere profesionales más productivos que reactivos en esta área.

Consejos profesionales / 22 de mayo de 2014

El experto también destacó la necesidad de un organismo de supervisión, el cual, permita la generación de certificados de calidad en normas internacionales de información financiera para las empresas.

El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (Glenif), es el directorio encargado de regular y certificar las normas financieras convenientes para cada región.

En su visita, Jorge Gil, presidente de la entidad, precisó que es el Consejo de Emisores quien emite las normas de contabilidad que se aplican en un país determinado.

“Con base en eso atendemos intereses comunes de distinta índole, sobre todo, afianzamos relación con la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) para dar respuesta a las consultas que esa organización realiza de forma periódica”, añadió.

Por otra parte, Sarmiento aseguró que la aplicación de las normas internacionales requiere de una alta dosis de criterio, lo que evidencia que deben existir argumentos técnicos que eviten las distorsiones en las evaluaciones de las asesorías, razón por la que es vital la supervisión de las auditorías.

Un llamado a los contadores públicos

Por ello, el INCP hace una invitación para que los profesionales, que no se encuentren en la línea de la convergencia de normas internacionales, empiecen un trabajo de preparación y capacitación en las mismas. En caso contrario, y de manera automática, el mercado los ubicará en una posición de desventaja profesional.

“Estamos enfrentando un cambio fundamental, donde la profesión del contador va a desarrollar un papel mucho más importante dentro de la empresa, ya que los nuevos estándares de información financiera se basan en principios y no en el Plan Único de Cuentas (PUC), de manera que cada transacción debe ser pensada con la esencia y no con la forma”, afirma Hugo Ospina, presidente de la Junta Directiva del INCP.

Retos para adoptar las normas internacionales

El presidente del Consejo Técnico de la Contaduría, Wilmar Franco, se refirió a otros asuntos como el avance con la emisión de una nueva regulación contable que remplaza la vigente en el país y la discusión pública que hay en lo referente a normas de aseguramientos.

“Sin embargo, la convergencia hacia normas de contabilidad de auditoría implica cambios a nivel legal y de profesión para alcanzar un estándar de aplicación global que, sin duda, mejorará la forma en que se maneja el tema contable del país para atraer mayores inversionistas”, añadió.

Un reto mayor del Glenif, como promotor de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consiste en la sintonía y la cooperación que alcance entre Gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales e internacionales para contribuir con el mejoramiento de los estados financieros de la región.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas