Michael Page, firma especialista en el reclutamiento y gestión de talento humano, realizó un estudio a más de 2.700 gerentes y directores financieros, con el propósito de analizar cuáles son las responsabilidades, los nuevos retos y el nivel de competitividad que demanda en la actualidad el mercado laboral, así como las oportunidades que se hacen visibles en su área de especialidad y otras temáticas inherentes a sus puestos de trabajo.
La investigación reveló que existe una marcada preferencia en el género masculino para las posiciones de liderazgo en el área financiera. Se encontraron discrepancias considerables relacionadas con la cantidad de mujeres que desempeñan estos cargos y su nivel de compensación.
Las mujeres en posiciones de liderazgo financiero ganan cuantiosamente menos que sus homólogos hombres y la edad se mantiene como un factor crítico para definir el nivel de remuneración.
“Encuestas como estas permiten entender la dinámica del mercado laboral en el ámbito global y local, saber a ciencia cierta qué tipo de profesionales se necesitan actualmente, las características de las compañías en las que laboran y, por supuesto, los retos a los que estas personas se enfrentan día a día”, afirma Axel Dono, director ejecutivo de Michael Page.
Retos profesionales
En Colombia, se estima que el 70% de los profesionales que ocupan cargos directivos en esta área son hombres, y ganan aproximadamente un 20% más que las mujeres en la misma posición.
Según Dono, uno de los retos que se plantea este campo profesional para equilibrar la balanza será entender que la demanda futura de personal calificado no puede cumplirse únicamente con la oferta existente de empleados hombres y se deberán tomar las acciones pertinentes.
El estudio permite evidenciar que dentro de los cambios generados en las diferentes compañías durante los últimos años por los directivos financieros, se destacan en su orden de tendencia los siguientes:
-Implementación de nuevas políticas, 50%
- Implementación de softwares, 47%
- Centro de servicios compartidos, 25%
- Centralización, 24%
- Outsourcing, 13%
- Descentralización, 7%
- Insourcing, 6%
- Entre otros.
Asi mismo, los principales desafíos que imponen las compañías en la actualidad para los profesionales del área financiera son:
- Compromiso con el trabajo
- Conocimientos técnicos
- Mentalidad emprendedora
- Creatividad
- Innovación
- Trabajo en equipo
“Actualmente, un director financiero necesita ofrecer una serie de habilidades: teoría financiera, práctica y técnica; habilidades sociales, de lenguaje y comunicación; así como flexibilidad. En este aspecto, la encuesta revela áreas potenciales para hacer mejoras siempre y cuando los líderes financieros mantengan el ritmo frente a la competencia mundial en alto desarrollo”, añade Dono.
Proyecciones laborales
A pesar de las nuevas demandas del mercado, y la cantidad de nuevas responsabilidades asumidas por los directores financieros, la investigación de Michael Page permite concluir que este perfil es cada vez más apetecido por los jóvenes.
De igual forma, demuestra que estos profesionales tienen un alto nivel de satisfacción con sus nuevos compromisos y roles, y que se visualizan como los futuros CEO de las compañías.
“Una carga de trabajo interesante, trabajo en equipo, ambiente laboral internaciona...
Comentarios