Recomendaciones para evitar la fuga de talento en las compañías

 

El Empleo Noticias
2023-07-05T11:10:19-05:00

La fuga de talentos en las compañías puede generar serias pérdidas económicas para esta. Una experta compartió algunos consejos para evitar esto.

Consejos profesionales / 5 de julio de 2023

El nivel de fuga de talento está creciendo cada día, de acuerdo con cifras entregadas por la Federación Colombiana Gestión Humana (Acrip), hay organizaciones que pueden rotar 70% de su personal al año, lo que tiene un costo altísimo en productividad y cultura organizacional.

 

Además, perder a un trabajador que ya se capacitó y superó los 6 meses en la compañía, puede implicar gastos hasta 12 veces el valor del salario de esta persona. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)

 

Un estudio realizado por Acrip y el Ministerio de Trabajo, encontró que más del 22% de las empresas colombianas requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12% puede tardar entre siete y doce meses para suplir estas vacantes. Adicionalmente, 57,8% de las empresas del país ven inconvenientes para atraer talento de nivel técnico especializado.

 

Consultamos con la experta en emprendimiento y educación Claudia Milena Manjarrez, presidente de la corporación CICCE y nos dio algunas claves para evitar la fuga de talento de las compañías e incrementar la movilidad interna aprovechando sus múltiples ventajas. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

“La principal clave para mantener un grupo de trabajadores estables es conocer las necesidades y expectativas de cada uno, para así potenciar sus habilidades y talentos, mejorar sus oportunidades e involucrarlos en el proceso de consecución de metas y planes de expansión de la compañía establecidos en el mapa estratégico, que ellos sean parte del team que transforma la empresa, que sean parte integral de estos procesos para que mejoren sus condiciones laborales y personales y como consecuencia que mejore también su círculo más cercano”, expresó Manjarrez.

 

Estos son 11 puntos para evitar la fuga de talentos en las empresas:

 

  1. El área de talento humano debe conocer a los trabajadores, analizando sus habilidades y debilidades para encontrar la manera de potenciar el talento existente en cada uno de ellos. Para esto, deben elegir cuál técnica es la más adecuada para fortalecer las competencias del talento humano disponible

 

  1. Identificar los puestos críticos en la empresa; es decir, aquellos que son clave para el logro de los objetivos estratégicos de la compañía. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

  1. Realizar encuestas o entrevistas a los trabajadores para obtener retroalimentación sobre sus habilidades, intereses y aspiraciones profesionales.

 

  1. El reaprendizaje - rehabilitación - reciclaje profesional o Reskilling, es una técnica que consiste en hacer que la plantilla de trabajadores de una organización adquiera nuevas competencias y habilidades. De esta manera ellos podrán desempeñar, de forma más satisfactoria, un nuevo rol o una actualización que ya hayan ejercido.

 

  1. Se hace necesario que los trabajadores tengan procesos de aprendizaje continuos, así como generar programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional, para dotarlos de habilidades y competencias necesarias en el día a día, que les permitan un crecimiento y desarrollo personal y profesional. Esta tendencia laboral se conoce como Upskilling. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

  1. Identificar objetivos estratégicos, metas de crecimiento y expansión de la compañía a largo plazo, para involucrar a los trabajadores en el cumplimiento del plan de trabajo con miras a cumplirla.

 

  1. Fortalecer habilidades sociales en los trabajadores como la actitud positiva, el deseo de aprender, flexibilidad para adaptarse al cambio, autonomía y alta capacidad en la resolución de problemas.

 

  1. Es necesario implementar procesos que desarrollen competencias y habilidades técnicas específicas en el área, que identifiquen el core del negocio de la compañía, fortalecimiento de competencias digitales y manejo de idiomas.

 

  1. Implementar un plan de reskilling y upskilling en la empresa, garantizando las oportunidades de desarrollo necesarias a los trabajadores. Motivando e incentivando su deseo de crecimiento y movilidad, realizando un seguimiento regular del progreso, evaluando los resultados y ajustando el plan según sea necesario. (Acá podrás registrar tu hoja de vida)

 

  1. Hacer un análisis de otras compañías del sector para saber que estén acordes las condiciones de ese cargo específico, de acuerdo con el mercado laboral.

 

  1. Validar y reconocer las experiencias y conocimientos previos de los trabajadores, mediante el proceso de reconocimiento de aprendizaje previo (RAP), reglamentado por el Ministerio de Trabajo en el año 2022, como una vía de cualificación para favorecer la movilidad laboral.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas