Realice un plan estratégico para encontrar su práctica profesional

 

El Empleo Noticias
2021-12-20T10:10:52-05:00

¿La búsqueda de pasantías es una labor determinante en el campo profesional, por eso debe invertirse tiempo y esfuerzo en encontrar la mejor experiencia, que influya de manera positiva en el ejercicio de su camino laboral.El estudiante puede hacer uso de diferentes herramientas nuevas o tradicionales. El punto de partida es la agencia de prácticas en su universidad, actualmente todas las instituciones cuentan con una oficina general, por facultades o programas.En segundo lugar es importante utilizar páginas de empleo, con el fin de conocer la oferta para practicantes en diferentes campos y empresas y analizar cómo se encuentra el mercado laboral en el área en que desea enfocarse

La búsqueda de pasantías es una labor determinante en el campo profesional, por eso debe invertirse tiempo y esfuerzo en encontrar la mejor experiencia, que influya de manera positiva en el ejercicio de su camino laboral.

El estudiante puede hacer uso de diferentes herramientas nuevas o tradicionales.

El punto de partida es la agencia de prácticas en su universidad, actualmente todas las instituciones cuentan con una oficina general, por facultades o programas.

En segundo lugar es importante utilizar páginas de empleo, con el fin de conocer la oferta para practicantes en diferentes campos y empresas y analizar cómo se encuentra el mercado laboral en el área en que desea enfocarse.

También mantener una red de contactos sólida y activa, a través de amigos, profesores o familiares, sirve para encontrar la oportunidad que no ofrecen las universidades y recoger consejos valiosos.

Una vez definida la estrategia de búsqueda, el plan debe orientarse a definir qué quiere y dónde, qué espera y cómo se proyecta. La claridad en estos aspectos evitará frustraciones posteriores en materia laboral y emocional.

“Es importante preguntar en un proceso de selección previo: qué voy a hacer en la empresa, condiciones laborales, garantías de continuidad, número de practicantes en el área y tutor”, explica Camilo Rico, consultor de Recursos Humanos en Adecco.

El experto afirma que el salario no debe influir en la decisión de práctica, porque desde el punto de vista legal la mayoría de compañías están sujetas a remunerar con un salario mínimo legal vigente a los universitarios y con el 75% de ese estipendio a los aprendices técnicos y tecnólogos.

En algunas empresas grandes ofrecen sueldos más altos para la etapa productiva, incluso contratan posteriormente a los estudiantes por un periodo de un año para construir bancos de talento para el futuro.

“Un salario significativo y una ubicación que minimice costos y tiempos de transporte pueden ser factores importantes, pero no deben ser los definitivos para la toma de decisión”, asegura Rafael Minauro, gerente comercial de la BPP University-Reino Unido en Colombia.

El directivo recomienda enfocarse en desarrollar un proyecto profesional en una industria por la que tiene interés y en un ambiente que favorezca y potencie el aprendizaje.

“Los pasantes tienen que estar más abiertos y dispuestos. Cada vez hay más estudiantes para realizar prácticas y es necesario ser flexibles a los puestos de prácticas que ofrecen las compañías”, menciona María del Pilar Álvarez, consultora asociada en Lee Hecht Harrison.

Dicha flexibilidad debe coincidir con sus perspectivas y gustos. Analice las materias de mayor interés en su currículo, en las que tuvo facilidad, éxito y destreza y las de mayor campo de acción laboral. Este aspecto es definitivo para tener la oportunidad de desarrollar esos contenidos en la empresa.

Frente al lugar y área es mejor escoger el que cumpla con sus expectativas o de lo contrario interfiere con su motivación y puede afectar su desempeño, afirma la especialista.

La empresa en la que desarrollará su primera experiencia es clave para empezar a construir su camino profesional. No siempre las organizaciones grandes ofrecen todo lo que desea, porque delegan tareas puntuales de menor atractivo para los universitarios.

Rico manifiesta que algunas personas han encontrado en empresas pequeñas la mejor opción para desarrollar su talento y sentirse motivad...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886160731
PROYECT MANAGER 162641...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886160707
OPERADOR LOGÍSTICO 8HR...
Confidencial
Confidencial
EMP1886140136
PRACTICAS 2024-2 CONSU...
Management Solutions

Temas