Razones para no ser un trabajador multitarea

 

El Empleo Noticias
2015-09-24T07:00:00-05:00

El multitasking o multitarea era un concepto aplicado a los computadores capaces de ejecutar dos o tres tareas al mismo tiempo, ahora se utiliza para denominar a los empleados que preparan sus informes al mismo tiempo que consultan el estado de sus redes sociales en el celular, contestan una llamada en el teléfono fijo, van hasta el puesto de un compañero para hacerle una pregunta y retoman su actividad.

Consejos profesionales / 23 de septiembre de 2015

Septiembre 23 de 2015

El término multitasking o multitarea era aplicado a los computadores capaces de ejecutar dos o tres tareas al mismo tiempo, ahora se utiliza para denominar a los empleados que preparan sus informes al mismo tiempo que consultan el estado de sus redes sociales en el celular, contestan una llamada en el teléfono fijo, van hasta el puesto de un compañero para hacerle una pregunta y retoman su actividad.

“Hoy por hoy, lo ideal para los empleados es reunir en un solo lugar voz, video, texto y medios sociales para poder compartir y recibir fácilmente información y documentos empresariales. Con soluciones como las comunicaciones realmente unificadas, la tecnología no solo se convierte en el héroe del trabajador de esta generación, si no en su mayor beneficio para evitar afecciones de salud ocasionadas por actividades multitarea”, explica María Paula Romero, gerente general de Unify Región Andina & CAM. (Lea también: ¿Cómo cambiar los malos hábitos en la oficina?)

Unify, empresa que provee soluciones de comunicación orientadas a satisfacer las necesidades de la nueva forma de trabajar, recopiló algunas de las consecuencias fisiológicas que conlleva hacer varias tareas a la vez. Concentrarse en tarea por tarea o agrupar sus comunicaciones en una sola plataforma, son las mejores alternativas frente a lo descubierto.

Estos son algunos de los más importantes cambios que su organismo podría (o puede) estar experimentando, si es un fiel practicante de la multitarea:

1. La multitarea genera cortisol (hormona del estrés) y adrenalina (hormona y neurotransmisor): esto incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y que es la que se activa como respuesta natural del organismo humano al tener una percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia. Esto estimula excesivamente el cerebro, creando una condición de niebla. También crea un bucle de retroalimentación dopamina-adicción. (Lea: 11 prácticas que afectan el desempeño laboral)

2. Reduce el coeficiente intelectual: según una investigación de Gresham College de Londres, estar en una situación en la que usted está tratando de concentrarse en una tarea y tener un correo electrónico sin leer en la bandeja de entrada puede reducir su coeficiente intelectual efectivo en 10 puntos. (Como nota al margen, el estudio señala que es similar, y en algunos casos superior, al deterioro cognitivo que tiene fumar marihuana).

3. Almacena información en un lugar equivocado: la Universidad de Stanford encontró que cuando se práctica la multitarea, la información real va al lugar equivocado en su cerebro. La Universidad analizó a estudiantes que veían TV y estudiaban al mismo tiempo, y encontró que el trabajo escolar era almacenado en el cuerpo estriado, una región en el cerebro utilizada para el almacenamiento de nuevos procedimientos y habilidades. Solo que este no es el lugar adecuado. Sin la distracción del TV, el trabajo escolar almacena en el hipocampo, la parte del cerebro donde se debe organizar y clasificar la información para su fácil recuperación.

4. Cada vez que cambia su atención, su organismo quema glucosa oxigen...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151312
COORDINADOR JURIDICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886151308
AUXILIAR DE CORTE DE T...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151293
PRODUCTOR/A DE MULTIME...
Servicio de empleo Comfama

Temas