¿Quiénes consumen los servicios de tercerización en el país?

 

El Empleo Noticias
2015-03-18T07:00:00-05:00

¿Tradicionalmente, las empresas grandes han implementado el modelo de outsourcing para delegar procesos que no manejan, ahorrar costos y optimizar tiempos.Sin embargo, el panorama actual muestra que las organizaciones nacionales utilizan uno o más servicios de tercerización, sin importar su tamaño o sector.También, las multinacionales son usuarias importantes, debido a la cantidad de operaciones que inician en Colombia, señala Joaquín Hernández, director de Outsourcing en Crowe Horwath CO."Hay compañías pequeñas que debido a la economía de escala ahorran soluciones tecnológicas para temas de gestión documental y manejo contable", explica Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO/ITO/KPO en la Andi.

Consejos profesionales / 17 de marzo de 2015

 Tradicionalmente, las empresas grandes han implementado el modelo de 'outsourcing' para delegar procesos que no manejan, ahorrar costos y optimizar tiempos.

Sin embargo, el panorama actual muestra que las organizaciones nacionales utilizan uno o más servicios de tercerización, sin importar su tamaño o sector.

También, las multinacionales son usuarias importantes, debido a la cantidad de operaciones que inician en Colombia, señala Joaquín Hernández, director de Outsourcing en Crowe Horwath CO.

“Hay compañías pequeñas que debido a la economía de escala ahorran soluciones tecnológicas para temas de gestión documental y manejo contable”, explica Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO/ITO/KPO en la Andi.

Igual que en las empresas grandes, las medianas se apoyan en un tercero para ser estratégicas y competitivas en el desarrollo de su negocio.

“El universo para las empresas de 'outsourcing' es amplio. Las grandes tienen procesos más sofisticados y costosos, mientras que puede ofrecerse un mismo servicio a diferentes proveedores pequeños”, puntualiza Pinzón.

Varios expertos de la industria mencionan que las pequeñas empresas tienen una predisposición a contratar servicios tercerizados por:

  • Desconocimiento: no tienen claros los beneficios ni el costo real de los procesos, al realizarlos interna o externamente.
  • Estrategia: no han identificado qué actividades pueden tercerizar.
  • Cultura: miedo a delegar uno o más procesos adicionales a un tercero.

 

Por otro lado, los grandes consumidores de 'outsourcing' son los sectores financiero, seguros, telecomunicaciones, estatal, 'retail' y consumo masivo (grandes superficies y comercio electrónico), salud (procesos operativos de las clínicas) y petrolero.

El directivo de la Andi proyecta los ramos de ingeniería, servicios creativos, educación, farmacéutico y legislativo como los de mayor crecimiento y potencial en los próximos años, en el desarrollo de soluciones más sofisticadas, ‘e-learning’, investigación clínica y de patentes.

Vea también:

Una mirada al desarrollo y proyección del 'outsourcing' en Colombia

Servicio temporal versus tercerización en Colombia

¿Cuáles son los perfiles de mayor demanda en el sector de 'outsourcing'?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886206077
APRENDIZ UNIVERSITARIO...
Davivienda
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886206090
ESPECIALISTA HIDRÁULIC...
APPLUS NORCONTROL COLOMBIA LTDA
De $5.500.000 a $6.000.000
EMP1886206118
PROFESIONAL DE INGENIE...
APPLUS NORCONTROL COLOMBIA LTDA
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas