¿Quiénes consumen los servicios de tercerización en el país?

 

El Empleo Noticias
2015-03-18T07:00:00-05:00

¿Tradicionalmente, las empresas grandes han implementado el modelo de outsourcing para delegar procesos que no manejan, ahorrar costos y optimizar tiempos.Sin embargo, el panorama actual muestra que las organizaciones nacionales utilizan uno o más servicios de tercerización, sin importar su tamaño o sector.También, las multinacionales son usuarias importantes, debido a la cantidad de operaciones que inician en Colombia, señala Joaquín Hernández, director de Outsourcing en Crowe Horwath CO."Hay compañías pequeñas que debido a la economía de escala ahorran soluciones tecnológicas para temas de gestión documental y manejo contable", explica Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO/ITO/KPO en la Andi.

Consejos profesionales / 17 de marzo de 2015

 Tradicionalmente, las empresas grandes han implementado el modelo de 'outsourcing' para delegar procesos que no manejan, ahorrar costos y optimizar tiempos.

Sin embargo, el panorama actual muestra que las organizaciones nacionales utilizan uno o más servicios de tercerización, sin importar su tamaño o sector.

También, las multinacionales son usuarias importantes, debido a la cantidad de operaciones que inician en Colombia, señala Joaquín Hernández, director de Outsourcing en Crowe Horwath CO.

“Hay compañías pequeñas que debido a la economía de escala ahorran soluciones tecnológicas para temas de gestión documental y manejo contable”, explica Santiago Pinzón, director de la Cámara de BPO/ITO/KPO en la Andi.

Igual que en las empresas grandes, las medianas se apoyan en un tercero para ser estratégicas y competitivas en el desarrollo de su negocio.

“El universo para las empresas de 'outsourcing' es amplio. Las grandes tienen procesos más sofisticados y costosos, mientras que puede ofrecerse un mismo servicio a diferentes proveedores pequeños”, puntualiza Pinzón.

Varios expertos de la industria mencionan que las pequeñas empresas tienen una predisposición a contratar servicios tercerizados por:

  • Desconocimiento: no tienen claros los beneficios ni el costo real de los procesos, al realizarlos interna o externamente.
  • Estrategia: no han identificado qué actividades pueden tercerizar.
  • Cultura: miedo a delegar uno o más procesos adicionales a un tercero.

 

Por otro lado, los grandes consumidores de 'outsourcing' son los sectores financiero, seguros, telecomunicaciones, estatal, 'retail' y consumo masivo (grandes superficies y comercio electrónico), salud (procesos operativos de las clínicas) y petrolero.

El directivo de la Andi proyecta los ramos de ingeniería, servicios creativos, educación, farmacéutico y legislativo como los de mayor crecimiento y potencial en los próximos años, en el desarrollo de soluciones más sofisticadas, ‘e-learning’, investigación clínica y de patentes.

Vea también:

Una mirada al desarrollo y proyección del 'outsourcing' en Colombia

Servicio temporal versus tercerización en Colombia

¿Cuáles son los perfiles de mayor demanda en el sector de 'outsourcing'?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155880
EJECUTIVO/A COMERCIAL ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155599
DOCENTE DE INGLES
colombo frances
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas