¿Qué tan cierto es ?cuanto más estudian, más ganan??

 

El Empleo Noticias
2008-12-10T07:00:00-05:00

¿Qué tan cierto es ?cuanto más estudian, más ganan??

Consejos profesionales / 10 de diciembre de 2008

En el contexto capitalista el dinero se ha convertido en la característica más importante para llevar una vida cómoda que permita escalar en la pirámide de las necesidades básicas que diseñó Maslow, durante la década del 40.

En la cima de esta montaña está la auto-realización lo que significa un conocimiento de los motivos individuales para ser y hacer. Sin embargo, es imposible este ascenso sin tener en cuenta el factor monetario.

En este sentido, la preocupación por alcanzar el bienestar casi absoluto esta directamente relacionada con el camino que los estudiantes que culminan su bachillerato decidan recorrer.

El Ministerio de Educación Nacional ha elaborado varias estrategias que permitan llegar a las metas planteadas en el Plan Decenal.

Por ejemplo, el gobierno le apuesta a los programas técnicos y tecnológicos como alternativa para satisfacer las demandas del mercado nacional.

No obstante, las universidades también han trabajado para revelar las verdades del contexto colombianos a las mentes indecisas en las aulas de secundaria.

El Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Externado de Colombia, realizó un estudio en donde se hace un profundo análisis de los salarios de los profesionales en contraste con quienes han cursado algún posgrado.

La investigación arrojó los siguientes resultados:

? Durante los años 2000 y 2007 existe una caída en la rentabilidad de la educación universitaria en Colombia, mientras que durante el mismo período, los estudios de posgrado ofrecen mayores retornos, considerándose un factor competitivo en el mercado laboral.

? Las carreras más estudiadas como la administración y las ingenierías también son las que tienen más posibilidades de adquirir una estabilidad laboral.

? Los posgrados si marcan una notable diferencia a la hora de buscar un empleo.

? La tasa de desempleo en los últimos años en Colombia ha bajado, pero, no se ha logrado nivelar la demanda laboral con la creciente oferta de profesionales que semestre a semestre egresan de las universidades.

? Un profesional universitario gana aproximadamente tres veces más que un trabajador con sólo bachillerato y un posgraduado multiplica sus ingresos laborales más de cinco veces.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social y realizador del estudio aconseja a los estudiantes elegir un programa universitario que tenga gran proyección nacional y no dejarse llevar solamente por el gusto personal.

?Existen carreras poco convencionales que anualmente tienen muy pocos egresados, como bibliotecología?, comenta.

Asimismo, este experto explica como lo más importante es seleccionar una profesión que no genere inseguridad en un futuro y por eso enfatiza en la necesidad de documentarse bien a la hora de elegir un pregrado o un posgrado.

Si quiere ver la investigación completa ingrese al siguiente enlace:

Estudio del Observatorio de Mercado del Trabajo y la Seguridad Social

María Fernanda Garzón Arias

noticias@elempleo.com

Opine en el debate:

Comentarios

Noticias Relacionadas