¿Qué responder cuando te preguntan cómo te ves a corto, mediano y largo plazo?

 

El Empleo Noticias
2021-08-30T13:01:01-05:00

Lo mejor es que seas honesto al responder, pues los reclutadores están entrenados para identificar cuando un candidato está mintiendo o no tiene clara la respuesta.

Pensar en qué contestar cuando te preguntan en un proceso de selección cómo te ves en un corto, mediano y largo plazo puede ser hasta tormentoso, porque quizás tu intención no es durar o permanecer mucho tiempo en esa empresa – en caso de ser contratado-, pero de cualquier forma entiendes que si respondes así tal vez te descarten.

Cristina Herrera, gerente de Talenti, firma de selección de personal, dice que aunque esta es una pregunta difícil, hay que responder honestamente, tal y como uno espera estar en esos momentos, ya que lo que busca la compañía al preguntar es ver qué tanto puede cumplir con las expectativas de su posible colaborador.

Se deberían dar respuestas integrales que muestren qué busca alcanzar la persona en los planos laboral, académico, familiar y personal.

 

¿Estás buscando un nuevo empleo? Registra aquí tu hoja de vida y encuéntralo. 

 

¿En qué fallan los candidatos?

“En dar respuestas en las que la autocrítica no es la mejor o que sean poco realistas. Si yo soy un profesional recién egresado, no puedo pretender ser gerente de un área en dos años y si soy un profesional con experiencia, no puedo esperar estar en una posición igual en cinco años”, complementa Herrera.

Es un error inventar cosas por miedo a no conseguir el trabajo. Herrera añade que se debe ser sincero con uno mismo, porque es muy importante encontrar un cargo que le permita a la persona alcanzar sus metas y expectativas.

El reclutador suele hacer esta pregunta porque busca evaluar qué tanto la empresa cumplirá con la expectativa del candidato, entonces, se detalla si la persona cumple con el perfil, pero también si la empresa se ajusta al candidato,  a su estilo y sus deseos e intereses.

Según Herrera, la respuesta no necesariamente depende del tipo de contrato que se oferta. Aunque, si tú estás en un proceso de selección donde sabes que el contrato es por prestación de servicios, no es lógico que en la entrevista digas que estás buscando un contrato indefinido. Es importante la coherencia.

“Hoy en día el mundo laboral es muy dinámico, la forma de contratación y de trabajo han cambiado mucho al igual que lo que buscan los colaboradores. Lo importante es lograr empatar las expectativas del empleador con el colaborador para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo”, finaliza Herrera.

Hazte un bien: responde honestamente y cómo de verdad te ves a corto, mediano y largo plazo. Sé lógico y comprende que cada trabajo es un paso en la carrera laboral que sueñas. Establece objetivos y acciones para alcanzarlos. Esa claridad te ayudará sin duda en un proceso de selección. Si mientes, no solo se puede ver afectada la empresa, sino que tú quedarás atrapado en palabras que no te definen.

 

Contenido elempleo.com 

 

Te puede interesar: Los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar

 

 

 

Noticias Relacionadas