La industria automotriz y de transporte es una cadena productiva que involucra equipos, servicios y logística. Está conformado por la producción, distribución, almacenamiento y comercialización de autopartes y todo tipo de vehículos, además del traslado de mercancías.
María Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Autom otriz en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) explica que, actualmente es una de las principales actividades en el país, en cifras:
- El transporte tiene una participación aproximada de 10% en el producto industrial en Colombia.
- El automotor llega al 3,7%,
Para responder a la alta demanda de recurso humano, la industria requiere de talentos capacitados que atiendan las necesidades de los consumidores. Juan Pablo Manotas, vicepresidente de Asuntos Legales y Administrativos en Daimler Colombia, señala que se buscan básicamente dos tipos de perfiles:
- Técnicos
- Comerciales.
Entre otros profesionales se necesitan ingenieros automotores, sicólogos, abogados y profesionales que manejen tecnología, pero que se interesen por el servicio al cliente y temas comerciales. Según Manotas, todas las personas que trabajen en el sector deben tener 'espíritu' de vendedores.
Sin embargo, en un espectro más amplio, egresados otras carreras también son bienvenidos a la industria. Así lo corrobora Rico Ospina al explicar que la formación de programas automotrices y de transporte genera un impacto directo en diversas industrias como electrónica, ambiental, mecánica y textil, entre otras.
En materia de habilidades son requeridos talentos comprometidos que conozcan los procedimientos y normativas legales vigentes del sector, además de capacidad para adaptarse a la cultura y programación de cada compañía.
Para Luis Gabriel Gaitán, director de Personal y Gestión Humana en Transportes y Servicios Cusiana, estas son las principales competencias debe tener alguien interesado en trabajar en actividades automotrices y de transporte.
Beneficios y perspectivas
La Directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz en la Andi recomienda trabajar en el sector, porque hoy en día ofrece una de las mejores remuneraciones del país, a la altura de sectores como el financiero e incluso el petrolero.
Los expertos entrevistados destacan otras ventajas de laborar en la industria: proyección, desarrollo profesional y flexibilidad, beneficios otorgados gracias al dinamismo e innovación que caracterizan a las empresas.
Respecto al futuro del sector, según cifras de Proexport, debido al crecimiento de la clase media se elevarán las expectativas de consumo de automotores y se tendrá un mercado anual de 500.000 unidades en promedio en el corto y mediano plazo.
Comentarios