Que las vacaciones no se transformen en un inconveniente

 

El Empleo Noticias
2009-06-24T07:00:00-05:00

Que las vacaciones no se transformen en un inconveniente

Consejos profesionales / 24 de junio de 2009

Hablar de salud mental en una compañía, también es hablar del tiempo de receso que cada trabajador merece por su labor. Actualmente por cada año cumplido contado desde el inicio del contrato, el empleador debe dar 15 días hábiles de descanso a sus subalternos. De esta manera se evita agotamiento y cansancio en las personas que trabajan en la compañía.

?Sin embargo, es importante para el empleado que una vez se asigne su fecha de vacaciones, se le de la tranquilidad que al cumplirlas, él retornará a su trabajo de manera habitual y sin contratiempos?, aseguró Johanna Arcila, Representante de servicios de la compañía de Recursos Humanos Manpower.

Según la experta, uno de los mayores temores de los empleados es que puedan ser reemplazados por la persona que cubrió puesto o que en un recorte de personal su nombre pueda estar en la lista.

Por este motivo es importante para el empleado contarle con sinceridad y sin engaños lo que sucederá una vez regrese de su merecido descanso.

?Para algunas compañías es vital generar un organigrama de vacaciones y saber el nombre y la fecha exacta en que las personas saldrán a descansar, de esta manera la empresa podrá prepararse anticipadamente para generar reemplazos y contratación de personas que puedan cubrir la labor de quien se va?, afirmó Ingrid Johanna León Gerente General de la empresa Professional Group Service Ltda.

Habitualmente y dependiendo del cargo se asigna un reemplazo. Con un mes de anterioridad se genera un informe de las tareas pendientes para que una vez el empleado de planta se vaya, esa persona continué con las funciones de manera normal.

?En algunas ocasiones las personas que reemplazan a los empleados fijos pueden quedarse con el trabajo, por que demuestran excelentes capacidades para continuar en el cargo, sin embargo esto no es tan habitual?, puntualizó León.

Una vez el empleado retorna de su descanso, lo hace más enérgico, motivado, despejado y con mucha disposición al trabajo. Su rendimiento es más elevado así como su grado de satisfacción en la compañía.

?El tiempo que puede demorarse una persona en habituarse a sus labores depende en gran medida de la labor que desempeña, si es del área administrativa se puede tardar alrededor una semana, mientras que un cargo operativo aproximadamente un día?, concluyó la psicóloga Johanna Arcila.

La profesional también afirmó que es importante que las empresas tengan en cuenta que independiente del contrato que se firme, las vacaciones constituyen una excelente forma de lograr que los empleados se sientan a gusto en la compañía en la que laboran y logren dedicarle mayor tiempo a otros aspectos importantes de su vida.

Nancy Solano

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Qué medidas cree que se deben tomar para reducir el impacto ambiental que generan las empresas?

Noticias Relacionadas