¿Qué están buscando las empresas para cargos de alto nivel?

 

El Empleo Noticias
2015-12-04T07:00:00-05:00

Ocupar un cargo alto requiere diversas características y capacidades. No solo se tienen en cuenta las experiencias académicas sino también otros talentos que permitan guiar a los equipos con los cuales se va a trabajar.Por ejemplo, los profesionales más adecuados para el cargo de Gerente deben tener un sentido ético con principios inquebrantables y siempre dar un buen ejemplo, pues llegan a dirigir a un equipo hacia el rumbo establecido por la compañía."Gerenciar no es solamente administrar recursos, sino liderar el talento que maneja esos recursos.

Consejos profesionales / 4 de diciembre de 2015

Ocupar un cargo alto requiere diversas características y capacidades. No solo se tienen en cuenta las experiencias académicas sino también otros talentos que permitan guiar a los equipos con los cuales se va a trabajar.

Por ejemplo, los profesionales más adecuados para el cargo de Gerente deben tener un sentido ético con principios inquebrantables y siempre dar un buen ejemplo, pues llegan a dirigir a un equipo hacia el rumbo establecido por la compañía.

“Gerenciar no es solamente administrar recursos, sino liderar el talento que maneja esos recursos. Por lo tanto, un Gerente debe tener habilidades muy desarrolladas de educador y comunicador, conocer en detalle lo que hace cada una de las personas bajo su responsabilidad y cómo contribuye a la productividad y resultados esperados, además de conocer muy bien el negocio y tener contactos estratégicos en el medio”, asegura Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica.

La experta agrega que es necesario que el nuevo líder conozca bien la competencia y sepa detectar los factores que afectan a su organización y la viabilidad del negocio.

“Debe tener gran fuerza de voluntad, tolerancia a la frustración, sentido de solidaridad, tolerancia, paciencia, nobleza y respeto por la diferencia, también un muy buen ánimo y capacidad de contagiarlo a los demás, ser decidido, firme y también flexible, cuando sea necesario”, señala.

Consejos para aspirar a altos cargos

Para Clara Milena Zapata, Gerente de e-hunters, empresa que brinda asesoría en procesos de selección de personas con talento superior en cargos profesionales y de gerencia media, es necesario que en la hoja de vida no solo se destaque la experiencia laboral.

“Aunque la experiencia es vital en este tipo de cargos, es importante destacar también los logros, para ver y conocer otros tipo de capacidades y retos que se han superado; de igual forma, hay que resaltar los estudios porque en muchos casos se necesitan unos puntuales, además, los cargos de alta y media gerencia requieren responsabilidades y estudios complementarios específicos”, asevera.

“Lo primero que deben hacer los candidatos es ubicarse, deben conocerse y saber quiénes son, cuánto le van a aportar a la sociedad, a dónde quieren llegar, a qué compañías quieren postularse, cuáles les llaman la atención y cuáles definitivamente no”, aconsejó Zapata a quienes están buscando una mejor oportunidad laboral.

Sonría mientras trabaja

“Tener una buena actitud no es solo ser proactivo, sino también estar dispuesto a crecer en equipo y como personas. También los idiomas son vitales, la idea, además de ser bilingües, es no tener miedo a intentar nuevas cosas. Se buscan personas que sean capaces de viajar, que se muevan, que no teman al cambio. Se necesitan personas que no se apeguen al escritorio, que se adapten al cambio, que sean planeadoras y organizadas”, puntualiza Zapata.

Si usted está aspirando a mejores opciones profesionales debe contar con competencias en el manejo informático, capacidad matemática, inteligencia emocional, buen criterio y gran sentido del orden para manejar información.

“También es importantísimo pensar metódicamente, ser capaz de ver las variables y posibles consecuencias de cada decisión, de forma holística. El autocuidado es imprescindible, pues se trata de una persona sujeta a presiones y esfuerzos grandes y jornadas laborales largas. Finalmente, es ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas