¿Qué derecho tiene un trabajador en caso de ser despedido?

 

El Empleo Noticias
2022-01-28T13:11:43-05:00

Te contamos lo que dice el Código sustantivo del trabajo con respecto a los derechos de un trabajador que es despedido.

Consejos profesionales / 28 de enero de 2022

Al comenzar un nuevo año, la búsqueda de empleo es una acción recurrente de quienes por diferentes circunstancias han quedado en situación de desempleo. No obstante, en ocasiones el despido de un trabajador se da de manera injustificada y es en ese instante en el que surge la pregunta: ¿Cuáles son los derechos que tiene un empleado al ser despedido?

 

A continuación te damos a conocer las opciones que provee la ley en caso de que una persona sea despedida.

- La liquidación: De acuerdo con lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo, las personas que estén vinculadas bajo un contrato a término indefinido y sean despedidas, tienen derecho a una liquidación, monto que corresponde a  vacaciones pendientes de ser disfrutadas, las prestaciones sociales adeudadas, los salarios pendientes de pago, etc.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE

 

- Indemnización: En caso de ser despedido y no haber recibido su salario o prestaciones, el empleador deberá pagar una indemnización que será igual al último salario diario que recibía el trabajador y aplicará a cada día de retardo.

Cabe resaltar que se debe hacer el pago correspondiente cesantías que no hayan sido consignadas al fondo afiliado. Asimismo, al ser despedido, el trabajador tiene derecho a recibir su pago desde el momento en el que le notifican la terminación del contrato hasta su último día de trabajo, al igual que un examen médico de egreso, esto para revisar su estado de salud y que el despido tenga relación con algún tema médico.

Algo que muchas veces se pasa por alto y que es muy importante, es que al salir de una compañía se debe entregar a la persona que se desvincula una certificación laboral donde conste el tiempo de trabajo, el cargo y el salario devengado.

 

¿Y si hay un despido sin justa causa?

Esto sucede cuando el empleador no tiene ninguno de los motivos contemplados en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, tales como: haber sufrido engaño por parte del trabajador, violencia, injuria, indisciplina, algún daño material, actos inmorales o delictuoso, la violación grave de las obligaciones o prohibiciones.

Cuando una persona es despedida sin justa causa, el empleador deberá pagarle una indemnización según el tipo de contrato que tenga.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152229
CONDUCTOR MULERO
Confidencial
Confidencial

Temas