¿A qué cargos no puedes aplicar si estás reportado en Datacrédito?

 

El Empleo Noticias
2019-07-26T18:31:33-05:00

Estar reportado en Datacrédito puede ser determinante para tus aspiraciones laborales.

Consejos profesionales / 27 de junio de 2019

Para ciertos cargos y en ciertas compañías es un requisito conocer tu estado en esta base de información crediticia, pero negarse a esta consulta también podría terminar con tu proceso de contratación.

En las centrales de información crediticia se reporta tanto la información positiva (que nunca se borra), como la información negativa (que se borra después de un tiempo). En este sentido, cada vez que pagamos a tiempo y que hacemos un uso adecuado de nuestros productos de crédito, generamos reportes positivos que elevan nuestro puntaje crediticio, así lo explicó el experto Juan Camilo González, director de Planeación Financiera de TranquiFinanzas.com.

Sin embargo, “conocer el ‘estado’ de una persona en Datacrédito es una práctica común en Colombia, especialmente en algunos sectores como el financiero y en algunos cargos para personas que manejarán recursos financieros de una compañía. Lo importante es que la persona entienda que no puede ser consultada en centrales de información crediticia sin que haya dado la autorización expresa para tal fin”, agregó González.

 Conoce ofertas de empleo para el sector financiero en elempleo.com

“Así lo dispuso la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios en torno a la protección de los datos personales en Colombia, pues se debe contar con la autorización por parte del titular de la información, para acceder a las bases de datos que contienen información sensible y privada. Así mismo, es común realizar la consulta en los procesos de selección, también lo es que el postulante confiera su autorización para que el seleccionador pueda evaluar el perfil”, añadió Adelaida Portilla, gerente legal de Adecco Colombia.

En la práctica es normal que un candidato sea descartado para un cargo financiero si está reportado en Datacrédito.

Por otro lado, la consulta en las centrales de riesgo no solo se puede dar para el proceso de selección. Lo cierto es que puede llegar a presentarse con la autorización del trabajador cuando las organizaciones establecen controles de auditoria o bien al presentarse la necesidad de realizar consultas de sus directivos y cargos de gran impacto como el área financiera, buscando mitigar riesgo con el personal activo de la organización.

“Hay que aclarar que si (la consulta en Datacrédito) se emplea como un criterio de valoración no se consideraría discriminación, sería un criterio de selección que permite conocer el comportamiento del candidato frente a los demás postulantes y una selección objetiva del posible trabajador”, advirtió Portilla.

La Superintendencia Financiera dice además que el reporte en centrales de información crediticia solo sirve para estudiar el riesgo y el análisis de crédito, por lo que para tomar decisiones de contratación o despido debe valorarse con otros elementos de juicio que incidan en la finalidad (de contratar o de despedir), y que el empleador no puede basarse únicamente en la información relativa al cumplimiento de obligaciones para adoptar decisiones.

“Si se nota alguna irregularidad o inconformidad, la entidad que regula este aspecto en el proceso de selección en Colombia es el Ministerio del Trabajo, a través de la Agencia de Gestión y Colocación de empleo”, agregó la Gerente de Adecco.

“La información se puede consultar gratis una vez al mes directamente en las oficinas de Datacrédito, o a través de un derecho de petición. Ambas Centrales también ofrecen un servicio por internet que puede costar entre $7.500 y $18.000 mensuales para acceder a toda la información que tienen sobre uno sin necesidad de ir a las oficinas”, concluyó González.

Diana Acuña

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas