¿Pueden discriminarte por tu edad en un proceso de selección?

 

El Empleo Noticias
2023-04-28T14:10:56-05:00

Este fenómeno se conoce como edadismo y lo sufren las personas de más edad que aún están dentro del mercado laboral.

Consejos profesionales / 28 de abril de 2023

El mercado laboral a nivel mundial y local se vuelve cada vez más competitivo, en Colombia en medio de reformas como la laboral y la pensional hay una población que se ve más afectada entre las demás: los adultos que aún forman parte de este mercado y los que están próximos pensionarse.

 

En gran medida, este grupo se ve marcado por una gran brecha a la hora de conseguir un empleo, en comparación con el resto de la población. Existe un término que le da nombre a esta situación, edadismo, y lo sufren los profesionales senior. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

Marta González Peláez, profesora de EAE Business School, en entrevista con Portafolio, comentó que “la idea ya generalizada de que contratarlos implica pagarles salarios más altos”. La experta también apuntó que, otro estigma en el que está encasillada esta población es que son menos receptivos a la hora de aprender nuevas metodologías y procesos asociados a la transformación digital.

 

“Los senior tienden a ser ‘menos flexibles’ a la hora de ‘ponerse la camiseta’, término que se viene usando para exigirle a los más jóvenes trabajar horas extra sin una remuneración adicional o para enmascarar el abuso laboral", concluye Gonzales, quien asegura que esta problemática tiene un mayor impacto sobre las mujeres.

 

¿Cómo pueden las empresas manejar esta situación?

 

La académica dio cuatro consejos que pueden ser útiles para que las empresas manejen la situación y así romper estos prejuicios que afectan a la población mayor. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

1. Fomentar el mentoring y mentoring inverso entre colaboradores de diferentes generaciones, de modo que se geste un intercambio de habilidades y una transferencia de conocimientos.

 

2. Crear equipos de trabajo compuestos por colaboradores de distintas generaciones, así como analizar las plantillas y fomentar una formación continua y personalizada.

 

3. Organizar eventos internos de capacitación y esparcimiento, para fomentar no solo el trabajo en equipo y compartir ideas, sino reforzar los vínculos personales.

 

4. Vencer el propio sesgo en torno a la edad cuando se contrata, al identificar las ideas y convencionalismos que rondan sobre los profesionales senior que está por contratar y confrontar sus creencias en el momento de las entrevistas preliminares.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156828
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155507
TECNICO O TECNOLOGO EN...
DE LOS ANGELES INVESTMENT SAS
EMP1886156811
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama

Temas