Durante una entrevista de trabajo es importante mantener una excelente presentación y un buen comportamiento, esto puede marcar la diferencia entre ser contratado o no para el puesto que usted anhela dentro de una empresa. A continuación se mencionan unos consejos que pueden ser de gran ayuda a la hora de presentar una entrevista:
Antes de la entrevista:
- Haga un repaso de todos los aspectos relacionados con áreas que puedan ser de interés para el puesto de trabajo.
- Pregúntese a sí mismo qué es lo que espera o no del empleo.
- Reflexione sobre sus debilidades y fortalezas.
- Infórmese sobre la compañía, servicios y cultura corporativa.
- Prepare una lista corta de preguntas relevantes relacionadas con el área de trabajo.
- Prepare toda la información y documentación que debe llevar a la entrevista, como por ejemplo, una carta de presentación, varias copias de la hoja de vida, cartas de recomendación, certificados de cursos o diplomados, etc.
Durante la entrevista:
- Puntualidad. Si no sabe dónde es la entrevista cuente con el tiempo disponible para llegar por lo menos 15 minutos antes, de esta forma podrá estar más tranquilo.
- Camine con confianza y extienda la mano al saludar. Trata de inspirar confianza. Una sonrisa y una actitud franca son un buen comienzo.
- Tome asiento sólo cuando el entrevistador se lo pida.
- Escuche con atención cada pregunta del entrevistador. Responda de manera clara y concisa, con la mayor naturalidad y seguridad posible. No tenga miedo de decir lo que piensa.
- Haga énfasis en sus fortalezas y cualidades. Recuerde que está tratando de convencer al entrevistador de que es la persona más adecuada para el trabajo.
- Trate que el entrevistador esté consciente del interés que usted tiene en la oportunidad de empleo para la que está aplicando.
- Al marcharse, estreche nuevamente la mano del entrevistador y agradézcale su tiempo. Este momento es propicio para preguntar a qué hora debe regresar y cuándo puede conocer la decisión.
- En caso de presentarse una entrevista final, sea enfático en cuanto a su aspiración salarial. Manténgase confiado, su posición en este punto es ventajosa debido a que la empresa está interesada en sus servicios.
Lo que no debe hacer en una entrevista:
- No fume ni tenga goma de mascar en la boca. Será obstáculo para una conversación efectiva.
- Evite invadir el espacio personal del entrevistador colocando sus cosas en su escritorio.
- Evite actitudes como morderse los labios, movimientos bruscos y repetitivos de las extremidades. Cuide las "muletillas" al expresarse.
- Trate siempre al entrevistador con respeto, no utilice tono amigable cuando se dirige a él.
- No es conveniente tratar temas como horario, salario, vacaciones, etc, a menos que el entrevistador lo estime.
- No actúe ni intente aparentar, sea usted mismo.
elempleo.com
Comentarios