Prepara tu estrategia para encontrar empleo

 

El Empleo Noticias
2016-04-05T07:00:00-05:00

¿Si bien no existe una fórmula mágica para encontrar empleo, el mejor inicio es planear la búsqueda y dedicarle el tiempo suficiente. Visualízate como un trabajador que debe establecer un horario para filtrar y aplicar a ofertas y prepararse para el proceso.Para algunas personas encontrar empleo es una labor compleja, pero los expertos mencionan que solo se trata de saber 'venderse' en el mercado laboral como el trabajador que las compañías requieren."Siempre recomiendo a los candidatos que traten de establecer una estrategia de marketing de ellos mismos en el proceso de búsqueda", recalca Claudia Acosta Delgado, socia de Amrop Top Management.

Consejos profesionales / 5 de abril de 2016

Si bien no existe una fórmula mágica para encontrar empleo, el mejor inicio es planear la búsqueda y dedicarle el tiempo suficiente. Visualízate como un trabajador que debe establecer un horario para filtrar y aplicar a ofertas y prepararse para el proceso.

Para algunas personas encontrar empleo es una labor compleja, pero los expertos mencionan que solo se trata de saber ‘venderse’ en el mercado laboral como el trabajador que las compañías requieren.

“Siempre recomiendo a los candidatos que traten de establecer una estrategia de marketing de ellos mismos en el proceso de búsqueda”, recalca Claudia Acosta Delgado, socia de Amrop Top Management.

Para llevar a cabo este proceso con éxito empieza por evaluarte, identifica tus habilidades y fortalezas frente a los otros y define qué quieres lograr.

Isabel Cristina Herrera, gerente de Talenti, aconseja tener claridad en dos puntos: qué tipo de cargo y de organización deseas y quién eres como profesional.

“Es importante ser muy objetivo en cuáles son tus competencias, experiencia y conocimientos y si estos te permiten ocupar un cargo como el que quieres”, asegura Herrera.

Otro elemento esencial es investigar el mercado y ver qué está pasando con las empresas en las que quisieras trabajar y si en el momento es viable aplicar a alguna oferta en ellas.

El as bajo la manga

La hoja de vida es la carta de presentación en cualquier proceso de selección, por ende, debe ser muy bien elaborada para atraer al reclutador.

Según Adriana Ochoa Restrepo, directora comercial de Th Plus, el currículo tiene que ser conciso, concreto, actualizado y ajustado a los parámetros establecidos.

Aunque todos los elementos de la hoja de vida son importantes, inicialmente las empresas se inclinan por revisar la formación académica, la experiencia laboral, la permanencia en las empresas y las metas alcanzadas en las posiciones que hayas ocupado, explica Ochoa.

Por su parte, Herrera menciona que los logros hacen que la persona que lee la hoja de vida quiera conocer al candidato y saber cómo alcanzó esos resultados impactantes.

En segunda medida, los estudios, idiomas y especializaciones son relevantes, señala Acosta.

¿Cuándo buscar?

Aunque no hay un momento específico que sea más efectivo aplicar a las ofertas, pues todos los días surgen vacantes, los reclutadores recomiendan hacerlo en la mañana y los primeros días de la semana, porque es cuando las empresas realizan mayor búsqueda de candidatos.

Sin embargo, lo más importante es evaluar muy bien la oferta y aplicar solo cuando cumplas con un gran porcentaje de los requisitos establecidos.

Comentarios

Noticias Relacionadas