¿Por qué los jóvenes tardan en ingresar al mercado laboral?

 

El Empleo Noticias
2015-03-18T07:00:00-05:00

Este fenómeno crea el reto de integrar a tiempo a los miembros de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, y a los próximos profesionales de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2005.

Consejos profesionales / 17 de marzo de 2015

Marzo 18 de 2015

Según Hays, consultora experta en reclutamiento, los trabajadores pertenecientes a la élite de las especialidades profesionales muestran una tendencia global a jubilarse cada vez más tarde, demorando la entrada al mundo laboral a las nuevas generaciones que se vienen preparando para reemplazarlos. 

De acuerdo con la compañía, el número de personas que llegan a los 65 años y que permanecen en estos altos cargos de trabajo ha aumentado de forma importante en los últimos años y se espera que su aumento continúe.

Ellos se han convertido en bienes preciados para las empresas que valoran sus conocimientos, sin embargo, es importante que las compañías logren un equilibrio entre el mantenimiento de los trabajadores de edad y la incorporación de nuevas generaciones.

Este fenómeno crea el reto de integrar a tiempo a los miembros de la Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000, y a los próximos profesionales de la Generación Z, nacidos entre 1995 y 2005.

(Lea también: Ministerio de Trabajo planea generar más empleo para jóvenes)

Casos de compañías internacionales

Philips, una de las empresas de electrónica más grandes del mundo, que emplea a 15.000 personas en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, observó un incremento en el promedio de la edad de sus empleados de 41 a 44,3 años durante la pasada década.

En 2007, el 26 por ciento de su personal era de más de 50 años y ahora esa cifra ha aumentado a 32 por ciento, mientras que la proporción de su población activa menor de 30 años ha caído del 8,8% al 6,2%.

Una tendencia similar vive el fabricante de automóviles BMW, que emplea a 79.000 personas en Alemania, con una edad promedio de 42,7 años. Para el 2020, BMW tendrá un aumento en este promedio alrededor de los 46 años, y en el mismo período, la proporción de trabajadores mayores de 50 crecerá de un 25% a, aproximadamente, 35%.

El envejecimiento de la fuerza laboral de la industria del petróleo y gas es un hecho en regiones como Rusia, América del Sur y partes del Lejano Oriente. Como reacción, estos países están empezando a impulsar la preparación de nuevos profesionales y a la vez están llevando a cabo campañas masivas de reclutamiento especializado.

(Lea: Jóvenes recurren a estrategias de 'enganche' laboral)

Acciones de cambio

Tyco Fire Protection, con sede en Madrid, España, es una de las principales divisiones del grupo Tyco, una empresa multinacional estadounidense que vende sistemas de rociadores.

En Europa continental, los empleados mayores de 60 años representan el 3% de la población total de esta empresa, sin embargo, algunas divisiones muestran porcentajes significativamente mayores, por ejemplo, en el área de servicio la cifra es del 18 %, y en las instalaciones, es del 14%.

Esta empresa ha implementado sus propios programas de transferencia como el de mentores en los niveles de supervisión, donde los empleados de mayor jerarquía entrenan a los más jóvenes.

Un programa similar se lleva a cabo para los cargos de altas posiciones. Además de esto, Tyco utiliza en algunos países el...

Noticias Relacionadas