¿Por qué es importante conocer un segundo idioma a nivel laboral?

 

El Empleo Noticias
2021-09-27T17:12:46-05:00

Te contamos las ventajas de hablar un segundo idioma al postularte a una vacante.

Consejos profesionales / 27 de septiembre de 2021

Al momento de postular tu hoja de vida a una determinada vacante, se suele revisar y estructurar el currículum para que sea mucho más atractivo para el departamento de recursos humanos. Se suele pensar que cumplir con los requisitos de experiencia que exige una compañía, es suficiente para entrar a formar parte de un equipo de trabajo en un área determinada.

Sin embargo, actualmente, muchas vacantes para técnicos y profesionales exigen un segundo idioma para, en caso de ser contratados, poder ejercer el cargo. Es ahí dónde surge la duda sobre cuánta importancia tiene conocer una lengua distinta al español para hacer parte de una compañía que brinde garantías y estabilidad laboral.

Constantemente, las vacantes que ofrecen salarios atractivos para un aspirante son las que exigen un nivel avanzado o dominio total del idioma que se requiera (inglés, portugués, alemán, entre otros) y muchas veces sin contar con la respectiva certificación se realizan las postulaciones. De resultar seleccionados, se pueden presentar falencias en la entrevista que impidan la contratación y vinculación laboral.

 

¿Quieres conseguir un mejor empleo? Registra tu hoja de vida aquí

 

Según PageGroup, compañía de reclutamiento especializado de profesionales a nivel global, “teniendo en cuenta las exigencias de un mundo más globalizado, que implica mayor movilidad internacional de cargos entre países, un creciente contacto con personas de diferentes lugares simultáneamente y frecuentes desplazamientos de lo local a lo regional, el dominio del segundo idioma aumenta su importancia exponencialmente para la competitividad profesional, el incremento de oportunidades en el campo laboral y el acercamiento a perspectivas más globales”.

En Colombia, los idiomas que más exigen las compañías para contratar a un aspirante, son el inglés y el portugués. “El inglés sigue siendo el segundo idioma por excelencia dentro de los profesionales colombianos, ya que aún en el mundo se considera como la lengua global oficial y es transversal a la mayoría de los países, es un lenguaje estándar. También, el portugués es otro idioma que ha ido cobrando gran relevancia en Latinoamérica, sobre todo porque Brasil representa un mercado muy importante para la región. El dominio de esta lengua se convierte en un plus para los profesionales del continente”.

Por su parte, María Reina, Experta en Innovación y Gestión de Talento Humano, afirma que "hoy todas las empresas requieren inglés y no es solo un plus. Hay que saber escribirlo y hablarlo. Además hay algo importante y es que no se debe mentir en medio de una entrevista; si no hay dominio de un segundo idioma, hay que decirlo y si es preciso formarse para poder hacer parte de la compañía a la que se quiera vincular". 

Con base en lo anterior y sumado a habilidades técnicas y blandas, en medio de la reactivación que se viene dando a nivel nacional, las organizaciones procurarán buscar talentos híbridos, con el objetivo de formar un equipo competitivo para el desempeño de las funciones del cargo al que se vincule la persona.

 

También puedes leer: Casa de Famosos: Liche Durán

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Por: Juan David Lozano

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas