Poco deseo sexual, señal de estrés en el teletrabajo

 

El Empleo Noticias
2020-09-14T14:42:46-05:00

Laborar desde casa puede ser igual o más desgastante que trabajar en la oficina. Por tal razón, aprende a identificar el estrés laboral y cómo combatirlo.

Consejos profesionales / 14 de agosto de 2020

“Se trabaja mucho más desde la casa”, esa es una de las frases que más se escuchan respecto al ‘teletrabajo’ o ‘home office’, dos modalidades que han permitido que las empresas sigan funcionando con sus empleados laborando desde el hogar y en medio de la pandemia.

 

El efecto 'pandemia' en la salud mental de trabajadores colombianos

Esta crisis está produciendo graves problemas en la salud mental de las personas. Entre estos, estrés por sobrecarga de trabajo, que muchas veces puede ocurrir por el temor a perder el trabajo o la inseguridad respecto al futuro de las relaciones laborales”, afirmó a elempleo.com Claudia Patricia Ospina, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo en Unicoc.

 

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

Los síntomas del estrés laboral

Para identificar si sufres de estrés laboral, puedes prestar atención a las alertas que envía tu cuerpo.

Algunos de los síntomas de este fenómeno pueden ser “tensión muscular, dolor en el pecho, molestias intestinales, alteraciones del sueño y en la respuesta sexual”, explica Ospina.

 

Analiza cómo te sientes a diario

Ahora, si te sientes irritado, inseguro, tienes problemas de atención, concentración y memoria, también puedes estar sufriendo de estrés laboral. De hecho, con el aumento de carga laboral los empleados pueden experimentar bloqueos y dificultades para expresar opiniones, sentimientos y conflictos.

Te invitamos a que leas sobre: Cómo se paga salud y pensión en un salario integral

 

Otras dolencias que están relacionadas con el estrés laboral

De igual forma, es común que se produzca “cefalea, mal genio, angustia, deseo de llorar y sensación de no hacer el trabajo bien. En casos más graves y donde el estrés no es tratado se puede presentar gastritis, colon irritable, falta de apetito o, por el contrario, ansiedad por comer”, advirtió Inery Franco, asesora de seguridad y salud en el trabajo en Ludic S.A.S.

 

El descanso es clave para disminuir lo estrés laboral

¿Descansas bien? Este es otro factor importante. Los trastornos del sueño, como insomnio o somnolencia en exceso, pueden significar que padeces de estrés laboral.

Prepárate para dar la mejor entrevista laboral con estos consejos. Haz clic aquí

 

¿Por qué parece que trabajamos y nos estresamos más trabajando en casa?

Las fuentes que atendieron las consultas de elempleo.com estuvieron de acuerdo con que el estrés laboral puede ser consecuencia de la adaptación apresurada e inmediata de las empresas para seguir laborando durante la emergencia sanitaria, social y económica.

Con esta decisión, puede que la jornada laboral, las comunicaciones, las relaciones entre jefes y empleados te hayan impactado de manera inicial, generando sobrecarga laboral, invasión y -en ciertos casos- el abuso de herramientas de la comunicación como el celular o el WhatsApp.

Las empresas deben considerar adaptar y acondicionar los puestos de trabajo en los hogares, pues la situación todavía no da tregua para que algunas empresas consideren volver a la presencialidad.

Según Liliana Machado, especialista en salud ocupacional, “el estrés laboral tiene que ver con muchas condiciones, como la cantidad del trabajo, la comodidad del espacio donde se trabaja o las posibilidades físicas y ambientales que garantizan la concentración de las personas en su oficio”.

Por ese motivo, si te encuentras estresado es común sentir excesiva preocupación, tus labores te pueden ralentizar y el agotamiento te puede invadir.

 

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

Aprende a enfrentar e identificar el estrés laboral 

Sin embargo, “los síntomas dependen de cómo se maneje la situación, por lo cual pueden variar. Por ejemplo, si la persona es impaciente, poco flexible al cambio, le cuesta escuchar a los demás o es impositiva, puede percibir mayor irritabilidad o ansiedad”, complementó Machado.

Asimismo, puedes examinar si tus relaciones interpersonales o actividades personales se han disminuido o estropeado. “Cada persona puede identificar si dentro de su cotidianidad hay nuevas emociones de tristeza, abandono o soledad que han aparecido”, expresó Franco.

Es importante analizar si el nivel de atención que le prestas a tu trabajo es excesivo, si has descuidado otros aspectos personales como la propia intimidad o si las discusiones familiares o laborales han aumentado.

 

Las embarradas más increíbles durante reuniones laborales por videollamada. ¡No te las pierdas aquí!

 

La importancia de mantenerte activo y establecer espacios

No obstante, además del apoyo que puedas recibir de tu ARL, tienes en tus manos las alternativas para disminuir el estrés laboral y con ello, los síntomas.

Ospina aconsejó “realizar ejercicio físico moderado e incluir ejercicios de meditación en la rutina diaria. Se pueden dedicar, al menos, 30 minutos de actividad regular que incluya activación cardiovascular, estiramiento, ejercicios de resistencia y fuerza”.

La difícil situación no es única para ti como ‘teletrabajador’ o empleado en casa, la familia también se ve involucrada. Por eso, debes tratar de establecer acuerdos y colaborar con las personas con las que convives. Si existe desorganización en casa, las tareas laborales se postergarán o acumularán, ocasionando que el tiempo de descanso disminuya.

Con tu jefe puedes establecer las reglas de trabajo, cumplae con la jornada laboral y metas establecidas. Lo importante es conversar con tus superiores y dar a conocer tu situación, ya sea como una persona que vive sola o como alguien que tiene hijos y debe atender las responsabilidades del hogar.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas