Alguna vez se ha preguntado hasta dónde quiere llegar en el terreno laboral o cuáles son sus metas profesionales.
Según los expertos, una forma de responder a estos interrogantes es elaborar y llevar a cabo un proyecto que le permita alcanzar objetivos trazados previamente.
Para Doriana Faccini, gerente de Human Dimensions (firma especializada en consultoría y desarrollo organizacional), un plan de carrera consiste en definir el norte profesional e identificar posibles formas de conseguirlo.
Saber cuál es el camino sirve para que la persona desarrolle una orientación hacia esos logros y mantenga claridad sobre lo que pretende.
Sin embargo al hablar de plan de carrera existen dos opciones: una que se estructura individualmente y otra desarrollada al interior de la organización donde se labora.
?Una forma de hacerlo es si la empresa ya tiene rutas establecidas, por ejemplo, un empleado financiero puede iniciar como asistente, luego desempeñarse como contador, después pasar gerente financiero y finalmente llegar a vicepresidente.
La otra alternativa es cuando la persona por sí misma traza un rumbo y busca hacer realidad su plan profesional, independiente de la compañía en la cual trabaje?, explicó Faccini Orozco.
En opinión de la especialista es ideal que el proyecto laboral propio coincida con el estructurado por la organización, porque así las dos partes ganan.
?Se deben tener en cuenta tanto los requerimientos de la empresa como las necesidades de cada individuo, buscando una adecuada alineación entre ambos?.
Si los planes de carrera no concuerdan, el trabajador debe escoger entre lo que ofrece la compañía y las perspectivas individuales.
En este sentido, Faccini recomendó hacer un análisis y decidir entre ?retirarse y tomar otro rumbo para cumplir con el proyecto de vida profesional o quedarse en la empresa a aprender nuevas cosas?.
¿Cómo se hace?
Definir motivaciones e identificar tanto fortalezas como debilidades son pasos previos para diseñar un plan de carrera. Una vez esté clara la información es posible emprender un rumbo laboral.
A la hora de estructurar un proyecto profesional, si la persona está empleada, Doriana Faccini recomendó tener en cuenta las exigencias de la organización y las competencias requeridas en el cargo desempeñando.
?Hoy en día, el criterio para tomar decisiones sobre un plan de carrera no es solamente el dinero, porque existen otros factores importantes como el desarrollo laboral y el crecimiento personal?, agregó.
Papel corporativo
Brindar a los trabajadores la posibilidad de desarrollarse al interior de una empresa permite atraer, retener y estimular al recurso humano necesario para lograr esos objetivos que una compañía considera estratégicos.
?Si una compañía tiene un plan de carrera definido, el empleado puede ascender de forma vertical o moverse horizontalmente. De esta manera, la persona se sentirá realizada, será más productiva y aumentará su nivel de motivación?, concluyó la Gerente de Human Dimensions.
En este contexto explicó que frecuentemente se estructuran proyectos a la medida de la organización para determinar cómo las características individuales se adecuan al desarrollo empresarial y a las particularidades de los cargos.
La experiencia influye
Según Doriana Faccini, los planes de carrera v...
Comentarios