El año pasado, la industria petrolera experimentó una desaceleración en la exploración y producción de crudo, con el promedio de un millón de barriles por día, según información de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). Así se proyectó un crecimiento cercano al 2% para 2014, pero esta cifra aún no es alcanzada.
Las principales causas de tal situación son los ataques de la guerrilla, bloqueos en las operaciones, demoras en licencias ambientales y conflictos con las comunidades, afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Asimismo, los especialistas entrevistados comentan que el comportamiento del 2014 ha sido algo lento, no solo por los acontecimientos descritos, sino debido al período electoral que pospuso los planes de algunas empresas hasta no saber quién sería el presidente.
“Las compañías petroleras hemos trabajado constantemente con estos problemas, pero se ha presentado una afectación particular en los últimos meses”, asegura Ana María Trujillo, gerente de Recursos Humanos en Mansarovar Energy.
Sin embargo, la industria tiene fortalezas en la atracción de inversión extranjera y experiencia para atender las operaciones, recalca Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).
De hecho, cifras recientes demuestran que el panorama está mejorando, al aumentar la producción a 999.000 barriles diarios en agosto, frente a los 968.000 obtenidos en julio de este año.
Tomás González, ministro de Minas y Energía, explicó que tal alza en la producción de crudo se dio por los esfuerzos que están haciéndose en diferentes niveles, para garantizar las operaciones en los campos.
Tiempo de afrontar los retos
El Gobierno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las organizaciones están trabajando en la recuperación del sector para superar las dificultades de 2014.
“Todos están buscando soluciones pragmáticas para evitar el descenso en su producción. De acuerdo con la ‘Ronda’ y el deseo de participación de compañías de alto nivel, durante 2015 se superará el millón de barriles diarios”, manifiesta Jorge Luis Grosso, experto en el manejo integral de crudos pesados.
Asimismo, los especialistas afirman que el panorama del sector es positivo y los próximos meses serán decisivos para restablecer la industria y mejorar las proyecciones para el año que viene.
“Actualmente hay mucha expectativa respecto al último trimestre; se espera la ejecución de diversos contratos con el fin de poder cumplir los objetivos fijados por el Gobierno y por las compañías”, menciona Ramiro Bado, director del área de Oil & Gas en Michael Page Colombia.
Por su parte, el Ministro de Minas y Energía afirmó recientemente que el nivel de extracción de petróleo puede volver al millón de barriles por día en los próximos meses.
“Todas las compañías estamos construyendo una operación sostenible, que nos permita desarrollar el negocio, sin afectar a la comunidad ni el medio ambiente. Nuestros programas de responsabilidad social están enfocados en realizar el trabajo de la mano con el desarrollo de las zonas de influencia”, concluye Ana María Trujillo de Mansarovar.
Viviana CeballosComentarios
Noticias Relacionadas