Perfiles en tecnología son fundamentales en industria bancaria

 

El Empleo Noticias
2014-06-16T07:00:00-05:00

¿Debido a los múltiples procesos electrónicos, que derivan de los servicios ofrecidos por organizaciones bancarias, ha surgido la necesidad de perfeccionar la experiencia del talento humano en el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Para lograr este objetivo es necesario brindar seguridad digital e innovar en infraestructura y¿ plataformas, aseguran los expertos. "La tecnología es uno de los principales rubros de inversión anual, porque las entidades bancarias identifican la¿ importancia de optimizar sus procesos", afirma Lorena Galvis Gaitán, gerente de cuenta en Sophos Banking, una compañía especializada en desarrollo de software y consultoría para el sector financiero. La especialista agrega que estos procesos se convierten en mejores servicios para sus clientes, mayor rendimien

Consejos profesionales / 16 de junio de 2014

 Debido a los múltiples procesos electrónicos, que derivan de los servicios ofrecidos por organizaciones bancarias, ha surgido la necesidad de perfeccionar la experiencia del talento humano en el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Para lograr este objetivo es necesario brindar seguridad digital e innovar en infraestructura y  plataformas, aseguran los expertos.

“La tecnología es uno de los principales rubros de inversión anual, porque las entidades bancarias identifican la  importancia de optimizar sus procesos”, afirma Lorena Galvis Gaitán, gerente de cuenta en Sophos Banking, una compañía especializada en desarrollo de software y consultoría para el sector financiero.

La especialista agrega que estos procesos se convierten en mejores servicios para sus clientes, mayor rendimiento y disminución en los gastos de la organización.

De hecho, la labor principal de las áreas tecnológicas dentro del sector es acompañar el desarrollo de las metas corporativas y el plan estratégico de las empresas, a través de la creación de nuevos productos que se traducen en infraestructura y soporte a la operación bancaria, destaca Anthony Zapata, gerente del proyecto Bancamía en  Cobiscorp, una compañía proveedora de servicios de software para entidades financieras.

“Tenemos un core (centro del negocio) que permite llevar a cabo una serie de servicios de solución tecnológica, que involucra programas, sistemas de información, aplicaciones y centros de cómputo”, explica Zapata.

Por su parte,  Sophos Banking implementa consultoría, fábrica de desarrollo, pruebas y recursos especializados. “Esto nos ha llevado a tener un crecimiento importante dentro del mercado, con cerca del 54% de los bancos en Colombia”, ratifica Lorena Galvis.

Perfiles con enfoque

La ejecución de este tipo de servicios especializados requiere profesionales de diversos campos. Hoy en día, no solo son necesarios conocimientos en tecnología sino en procesos financieros y atención al cliente, para ofrecer soluciones integrales.

“A pesar de ser empresas técnicas, estar enfocadas al área digital y contar con un alto volumen de perfiles en sistemas, también necesitamos ingenieros electrónicos e industriales, economistas, contadores y administradores de empresas”, menciona Zapata de Cobiscorp.

En materia de programación, los expertos afirman que los profesionales deben tener conocimientos y experiencia en lenguajes de desarrollo como Java, .Net, PL-SQL, Soba y Oracle. Además de estas habilidades técnicas se requieren  trabajo en equipo, comunicación asertiva y vocación de servicio.

Tendencias digitales en el sector

Según los expertos, las empresas están invirtiendo en productos innovadores y tecnologías de punta. Uno de los  temas más destacados es el desarrollo de apps para dispositivos móviles. Asimismo fomentan planes estratégicos en el ámbito comercial.

Vea también:

Navegue esta edición en formato pdf interactivo

Sector financiero ofrece bienestar laboral a sus colaboradores

Comentarios

Noticias Relacionadas