En ocasiones, después de participar en un proceso de selección, quizá te preguntas: ¿por qué no fui elegido, si cumplía con todos los requisitos exigidos para el cargo?
Una posible respuesta es que tal vez tengas un buen perfil, pero en la entrevista laboral no reflejaste tus fortalezas ni proyectaste lo que tienes para dar en materia profesional.
Recuerda que la entrevista es considerada una de las etapas o filtros más importantes del proceso de selección. En síntesis constituye uno de los factores de mayor incidencia en la decisión final de contratación.
A grandes rasgos, este encuentro puede definirse como un diálogo, entre el entrevistador y un aspirante, con el fin de ampliar la información registrada en la hoja de vida o en una conversación telefónica previa.
“Uno se lleva una primera impresión en este tipo de conversación. Por tanto hay que saber venderse de manera profesional y personal, porque como entrevistador se analizan varios aspectos. (…) Esta etapa es clave dentro de un proceso de selección y yo creo que tiene más peso que una prueba psicotécnica”, asegura Diana Molano, asistente de Gestión Humana en Pavco.
Recomendaciones de los expertos
No solo es necesario que te prepares para la entrevista en lo relacionado con tus referencias laborales, historial en trabajos anteriores y conocimientos específicos. Para dejar una impresión positiva hay que cuidar otras variables en materia de presentación, puntualidad y comunicación efectiva. A continuación, algunos puntos para tener en cuenta y otros para evitar:
¿Qué hacer?
- Llegar 10 o 15 minutos antes de la hora en la cual fuiste citado.
-Cuidar tu presentación física. No sólo en la forma de vestir sino también en los accesorios que uses y en la pulcritud que demuestres.
-Utilizar prendas sobrias y adecuadas para la ocasión.
-Extender la mano para saludar con seguridad, pero con delicadeza.
-Mantener el celular apagado o en silencio para que no incomode.
-Tener contacto visual permanente con el entrevistador.
-Dar respuestas de manera clara y precisa.
-Evitar extenderte cuando no te lo soliciten.
-Evitar comentarios negativos acerca de trabajos anteriores, jefes o compañeros.Tomar una postura adecuadas en la silla.
-Dar las gracias al terminar la entrevista por la invitación a participar en el proceso.
-Destacar tus fortalezas, sin mostrarte como la persona perfecta.
-Obtener previamente la mayor cantidad posible de información acerca de la compañía a la que te presentas.
-Demostrar una actitud positiva, independiente de las dificultades que tengas en tu último o actual empleo.
¿Qué no hacer?
-Mostrar impaciencia o molestia si te hacen esperar. En algunas compañías utilizan este medio para medir tu tolerancia.
-Demostrar que tu interés en el cargo está dado solo por el salario.
-Tratar de producir lástima en el entrevistador para obtener el trabajo.
-Destacar tus logros en anteriores compañías solamente como resultado de tu labor individual, sin dar el crédito a un equipo o área en general.
-Involucrarte durante la entrevista en conversaciones que puedan darse entre el evaluador y otras personas de la compañía. Si no te piden explícitamente una opinión, abstente de participar.
-Intentar leer las notas que esté haciendo el entrevistador. Por regla general es un acto de mala educación.
Comentarios