Panorama laboral en el Día del Trabajo

 

El Empleo Noticias
2007-04-30T07:00:00-05:00

Panorama laboral en el Día del Trabajo

Consejos profesionales / 30 de abril de 2007

Desde hace más de 100 años se celebra el Día Internacional del Trabajo, una fecha que conmemora la lucha de los empleados industriales por mejorar sus condiciones.

El origen de este hecho se remonta a finales del siglo XIX en Estados Unidos, donde la Unión Central Obrera de Chicago convocó a una huelga para exigir que la jornada diaria fuera de ocho horas.

A partir de este suceso se reglamentó un horario decente y, en algunos países, también se reguló la remuneración en dinero y no solo en vales para comida o vestuario como se manejaba.

Aunque el panorama ha evolucionado, la fecha es una ocasión para reflexionar acerca de la situación laboral en Colombia.

Por ejemplo, para el último trimestre sobre el que se tienen datos (diciembre del 2006 a febrero del 2007), el desempleo fue del 12,7 por ciento y el subempleo subjetivo alcanzó el 34 por ciento, mientras que la tasa de ocupación fue de 49,8 por ciento. Así lo informó el Departamento de Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su Encuesta Integrada de Hogares.

En este sentido, Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Externado de Colombia, aseguró que la situación laboral del país se ha recuperado a niveles similares a los alcanzados en 1997.

Sin embargo, para este experto, el avance se debe al estancamiento de los salarios en términos reales y a una disminución de los ingresos económicos de las personas independientes.

?El crecimiento de fenómenos como el desempleo de larga duración, el subempleo y el trabajo de tiempo parcial demuestra una tendencia de la baja calidad en los empleos de los colombianos?, opinó Stefano Farné.

Oportunidades laborales

En la actualidad, uno de los aspectos de mayor relevancia en el plano laboral del país es la posibilidad de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, Chile, Canadá, Centro América y el Caribe.

Estos acuerdos incidirán de manera positiva en el sector exportador y en el incremento de la actividad empresarial, factores que a mediano plazo van a repercutir en la generación de trabajo, aseguró Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

?Para mejorar la situación de los empleados, el Gobierno debe enfocar sus esfuerzos hacia una legislación que responda a las exigencias del mundo. Dentro de esas temáticas es viable pensar qué se debe hacer frente a los procesos de internacionalización. Igualmente es conveniente revisar las modalidades de contratación, las jornadas y la remuneración?, agregó.

Con base en las cifras, los expertos coinciden en que Colombia presenta una relativa estabilidad en su economía. Sin embargo, estos indicadores no se reflejan en la generación de empleo, en cierta medida, porque algunas empresas aumentan sus utilidades pero no la contratación.

Según los especialistas, hoy en día los objetivos empresariales están orientados a reducir costos laborales, por tanto recomiendan:

? Crear una política dirigida a mejorar los trabajos

? Incentivar la contratación a término indefinido

? Disminuir el índice de subempleo

? Brindar mayor protección a los desempleados

De acuerdo con los expertos, las perspectivas laborales a corto plazo son alentadoras, sin embargo reconocen que aún quedan algunas dudas acerca de la calidad, los tipos de contrato y el monto de los salarios.

Para Miguel Pérez, desde el punto de vista legal y normativo, el trabajador está debidamente p...

Noticias Relacionadas