Menores costos económicos, horarios flexibles, mayor disponibilidad en tiempo y, ante todo, la posibilidad de estudiar y trabajar paralelamente son algunas de las ventajas que ofrecen las opciones de educación no tradicional.
Inicialmente este tipo de formación alternativa o no convencional, puede dividirse en dos grandes ramas:
- Educación semipresencial: En esta línea, los estudiantes asisten esporádicamente a la institución para recibir parte de su formación. En estudios de pregrado, por ejemplo, es común que los alumnos acudan entre dos y cuatro veces durante un semestre académico para cumplir con algunos requisitos como evaluaciones o explicaciones puntuales.
- Educación a distancia: La principal característica de esta clase de formación es la utilización de canales mediáticos a nivel telemático o en línea como Internet. Dentro de esta opción se puede incluir el e-learning o aprendizaje electrónico, una opción muy utilizada actualmente como alternativa de educación continuada o de actualización.
Opinión de los usuarios
Según Camilo Andrés Galeano, un joven de 26 años de edad, por razones económicas y laborales la única forma que encontró para capacitarse fue la educación a distancia o teleeducación como él la define.
?Hace más de dos años que tengo mi título como ingeniero de sistemas. Lo obtuve a distancia y en el tiempo que llevo trabajando no he visto la diferencia entre mis conocimientos y los de alguien que haya asistido todos los días y durante cinco años a una universidad?, agrega.
Sin embargo, la experiencia de Camilo no culmina con su formación a nivel de pregrado, pues actualmente está realizando una especialización en informática y manejo de redes, también a distancia.
?Confío tanto en este sistema que decidí realizar mis estudios de posgrado a través de la teleeducación. Obviamente, el esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad son mayores, pero los resultados y satisfacciones también, ya que no tengo a nadie que me esté vigilando o recordando cómo y a qué hora tengo que estudiar, es una actitud de compromiso?, concluye.
Tipo y tiempo de los estudios
Al igual que en la educación tradicional, las opciones de formación semipresencial y a distancia también se pueden dividir en dos campos, con base en la duración y la clase de capacitación que se realice.
- Estudios no formales: En esta categoría se incluyen todos los cursos, seminarios y diplomados que por lo general tienen una duración inferior a seis meses y se realizan con el objetivo de actualizar al estudiante en una materia específica.
- Estudios formales: Los programas de pregrado, las especializaciones, las maestrías y los doctorados son el eje de esta clasificación. Su duración es de tres a seis años en el caso de pregrados y de mínimo 10 meses en cuanto a posgrados. Al elegir esta opción se recibe un título académico de la institución educativa donde se estudió respaldado por el Icfes.
Trayectoria en el país
Según Olga Lucía Olaya Parra, directora del área de Arte de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, desde hace aproximadamente 22 años se desarrollan programas de educación a distancia en Colombia e, inicialmente, estaban destinados a atender una demanda específica, la de docentes cualificados en sitios apartados.
?El volumen de atención de ese primer corte fue amplísimo, pues calculamos que actualmente el número de egresados de la Facultad sobrepasa los 10.000, aunque es necesario aclarar que primero adoptamos el sistema de los Centros Regionales de Educación a Distancia y, pos...
Comentarios