Opiniones encontradas a propósito del Día Internacional del Trabajo

 

El Empleo Noticias
2008-04-25T07:00:00-05:00

Opiniones encontradas a propósito del Día Internacional del Trabajo

Consejos profesionales / 25 de abril de 2008

En 1886 la Unión Central Obrera de Chicago convocó a una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo como la estandarización de la jornada a ocho horas.

Ya han transcurrido más de 100 años y según los expertos, las irregularidades persisten y se aumentan con la implementación de nuevas formas de contratación que amenazan de manera ascendente la posibilidad de optimizar el panorama laboral nacional.

El principal problema es la desviación de las figuras tradicionales; "los contratos por servicios a través de cooperativas de trabajo asociado o empresas cooperativas son están por fuera del régimen para evadir las obligaciones con el Estado y el mismo trabajador?, enfatiza Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de servicios temporales (Acoset).

En ese sentido, el presidente de la Asociación Democrática de Empleados del Sector Bancario y Financiero (Adebán) Nelson Caballero, afirma que aunque el Dane revela datos que demuestran una disminución del desempleo, estas cifras no revelan las condiciones de estos nuevos trabajos.

?Las constantes reformas laborales precarizan la situación y convierten la inestabilidad en una constante y la subcontratación toma más fuerza lo que impide hacer una medición real de los porcentajes que proporciona el gobierno?, agrega.

Por otro lado, los especialistas coincidieron que un Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos traería relativos beneficios económicos para Colombia, sí se incrementa la infraestructura necesaria en las empresas.

?En buena hora el Gobierno está impulsando estas iniciativas porque debemos estar activos en el comercio internacional para dinamizar nuestra economía y por ende el empleo?, afirma el presidente de Acoset.

Bajo este panorama, los especialistas consideran que la situación laboral en Colombia puede mejorar. Para Norman Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), es necesario incentivar la formación técnica y tecnológica para generar nuevos negocios.

Según Miguel Pérez, presidente de Acostet, es prioritario que se promueva una amplia discusión nacional en cuanto a las nuevas figuras de contratación, para que las relaciones de trabajo respondan a las exigencias del mercado actual.

Asimismo, Nelson Caballero de Adebán recomendó desmantelar la ley del miedo que ahora impera en la sociedad. Es importante generar conciencia en la gente para que se mantengan unas condiciones laborales respetables.

Artículo relacionado

Crecen las oportunidades de trabajo en Latinoamérica

Infografía

Indicadores laborales en Latinoamérica

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Trabajadores deben celebrar o protestar en el Día Internacional del Trabajo?

Noticias Relacionadas