Si alguna vez se ha preguntado por qué no superó la entrevista de trabajo o que no debe hacer durante el proceso, la experta en selección de Recursos Humanos analiza qué características no son aceptadas:
- Presentación personal inadecuada: se recomienda al candidato asistir con ropa formal.
- Llegar tarde o muy temprano: lo ideal es anticiparse 15 minutos a la hora de la entrevista para adaptarse al lugar y empezar tranquilamente el proceso.
- Mostrarse cómo no es: no hable demasiado, no exagere y sea congruente al responder las preguntas que le hacen.
- definir los logros para poder ‘venderse’ frente a ese entrevistador, tener claro lo que la empresa requiere y que puede ser atractivo para ella. Demostrar que es la persona ideal para ocupar el cargo.
- Celular encendido: es necesario apagar o silenciar los aparatos digitales porque sus sonidos pueden causar distracciones durante la entrevista.
- Estar desinformado: el candidato debe tener claro en nombre de la persona que lo citó, los requerimientos y características del cargo y la oferta y conocer muy bien la empresa a la que va.
- Exceso de confianza: no trate de causar una 'gran' impresión siendo demasiado amigable, mantenga la formalidad en el trato y no pida favores inapropiados, como dar a guardar objetos personales, preguntar a la recepcionista por los procesos o profesar doctrinas en voz alta.
- "Tengo todos los conocimientos": la persona que afirma hacer determinadas actividades y cuando se le pide realizarlas evaden el tema.
- No pida ayuda: personas que se les deja en una sala para realizar una tarea práctica y llaman a un amigo o tratan de apoyarse en un compañero.
- Declarar competencias que no son verificables y observables: a algunos candidatos se les pregunta algo y como no saben la respuesta le dicen al entrevistador que no entienden la pregunta o responden con improvisaciones, lo cual deja ver la capacidad de mentir sin dificultad.
- Adaptar información: en su hoja de vida 'acomodar fechas' de empleos anteriores, brindar dirección de residencia distinta u ocultar hijos menores o estado civil son errores comunes que pueden corroborarse fácilmente con referencias o certificaciones laborales.
- Asistir con acompañante.
Por último, Montoya recomienda prepararse con anticipación para la entrevista, definir sus logros para poder ‘venderse’ frente al entrevistador, tener claro lo que la empresa requiere y que puede ser atractivo para ella y demostrar que es la persona ideal para ocupar el cargo.
Lea también:
Comentarios