Nuevos modelos de gestión para atraer y retener el talento

 

El Empleo Noticias
2018-10-19T17:51:31-05:00

Con creatividad también se puede fidelizar al talento.

Consejos profesionales / 16 de septiembre de 2013

 La implementación de nuevas tecnologías al interior de las organizaciones ha permitido que cientos de personas se beneficien con entornos laborales distintos, a través de la web, además de promover mejores modelos de comunicación corporativa.

Las áreas de recursos humanos ven en el trabajo online una gran oportunidad, tanto para acceder a los profesionales más calificados de forma fácil y eficiente, como para crear fuertes vínculos sociales, emocionales y culturales, presentes en la construcción de una marca relacionada con el concepto de buen empleador, asegura Lorena Palma, gerente de Business Consulting en Everis Colombia, una compañía multinacional especializada en consultoría de gestión humana.

Esta experta añade que diversos estudios demuestran que la productividad de un trabajador móvil es aún mayor en comparación con aquellos que cumplen un horario de oficina, puesto que consideran que aparte de estar motivados, también se minimiza el tiempo de desplazamiento de un lugar a otro equilibrando su vida personal y laboral.

Teletrabajo, el más popular

En Colombia esta práctica está regulada desde 2008 por la Ley 1221, la cual promueve el teletrabajo para la generación de empleo y autoempleo, y es establecida por medio del Decreto 884 de 2012.

Frente a esta temática Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, señaló durante una conferencia que el teletrabajo está basado en el principio de igualdad de trato, pues un teletrabajador tiene los mismos derechos de un empleado que se encuentra en las instalaciones de una empresa como son prestaciones sociales, subsidio familiar, de transporte y afiliación al sistema de seguridad social integral.

Según cifras de la entidad estatal, en el último año fueron sensibilizadas 3.000 personas, 200 empresas privadas, 1.000 funcionarios públicos capacitados y 50 compañías más asesoradas para implementar la herramienta. Asimismo, el sector de servicios cuenta con el mayor número de empleados remotos, 14.224, comercio con 13.379 y el restante se encuentra en el ramo de la industria.

Las áreas dentro de las organizaciones que tienen más facilidad para efectuar el teletrabajo son la comercial y ventas con un 51 %, seguida por producción, administrativa y financiera con un 23 %.

Datos arrojados por el ‘Primer Estudio Everis de Gestión Humana en Colombia 2013 - Retos y Oportunidades’, muestran que compañías nacionales y extranjeras han institucionalizado esta práctica exitosamente y otras está en fase “piloto”, con el fin de medir el nivel de adaptación y conocer los beneficios en cuanto a la productividad y compromiso posterior a su implantación.

Sin embargo, todavía no se ha convertido en alternativa de solución, porque algunos de los profesionales entrevistados consideran que culturalmente las empresas en Colombia tienden a pensar que la calidad del trabajo está asociada a la cantidad de horas que un empleado pasa en la oficina, lo que exige la directa supervisión de los jefes hacia la ejecución de las tareas asignadas y el cumplimiento de la actividad laboral en una determinada planta física con un horario establecido, puntualiza Lorena Palma.

Flexibilidad y clima laboral

Los horarios blandos son planes utilizados frecuentemente como beneficios extra para los empleados. Estos contemplan el manejo del tiempo de acuerdo con un número establecido de horas por día, semana o mes o por el cumplimiento de metas o tareas asignadas.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1885896033
JEFE DE CUADRILLA
Confidencial
Confidencial
EMP1885896044
TÉCNICO EQUIPOS DE RED
Confidencial
Confidencial
EMP1885843316
INGENIERO OPERACIÓN DE...
Confidencial
Confidencial

Temas