¡No te desanimes si no conseguiste trabajo!

 

El Empleo Noticias
2019-03-29T12:23:26-05:00

Frustración, decepción y ‘rabia’ son emociones que puedes sentir al verte rechazado, pero lo mejor que puedes hacer es alejarte de pensamientos negativos.

Consejos profesionales / 7 de marzo de 2019

Ir a la primera entrevista es un gran paso, llegar a las últimas instancias resulta esperanzador, motivante. Sin embargo, la presión y exigencia no bajan con los filtros y los reclutadores pueden elegir al final a otro candidato por múltiples razones.

El esfuerzo parece haber sido en vano. Podría decirse que perdiste tiempo, energía y dinero y, lo peor, que sigues desempleado o en un trabajo que no te gusta. Ante este oscuro panorama la ‘solución’ más fácil sería arrojarse al negativismo o salidas laborales desesperadas. Pero no lo hagas, la motivación del candidato “debe seguir presente y mantener la mejor actitud; después, lo mejor es prepararse para una nueva entrevista, tener claro el rol que está buscando la compañía y compartir las políticas o perspectivas de la empresa a la que aspira presentarse”, aconseja Fernando Padilla, director de Gestión Humana de Alquería.

Una cuestión de ensayo y práctica

Presentarse a varias entrevistas sin lograr el puesto es agotador, pero no olvides las cualidades y fortalezas que te hacen auténtico en el mercado laboral y ten en cuenta que cada experiencia te acerca más a lograr el puesto que deseaa.

“La frustración por no haber sido seleccionado se puede transformar en la capitalización de un aprendizaje personal, independiente de la fase a la que llegue, ya que un proceso de selección siempre será la oportunidad para estar al día en lo que las empresas están buscando, tomar conciencia sobre las fortalezas que se tienen e ir desarrollando una marca personal que lo diferenciará frente a los otros candidatos”, dice Fernando Padilla, director de Gestión Humana de Alquería.

Aquí están las claves para conseguir trabajo especializado

Se debe mantener un actitud optimista

También puedes buscar la voz de la experiencia, dialoga con personas que también hayan pasado por diversos procesos de selección y que desde su experiencia puedan brindarte consejos sobre las convocatorias de trabajo. De igual manera, contempla los posibles errores que tuviste en procesos de selección pasados.

¿Qué pasos seguir luego de ser descartado de un proceso de selección?

- Revisa nuevamente tu hoja de vida y realiza los cambios que consideres pertinentes.

- Pide retroalimentación del proceso (si es posible).

- No descuides tu presentación personal.

- Analiza cuáles son las preguntas que más te pueden 'corchar' y prepáralas.

Buscar empleo es una tarea que requiere dedicación. No hay tiempo para perder, pues cada día se te puede abrir una puerta de empleo. Aunque no es ideal aplicar exageradamente a las vacantes sin contar con el perfil adecuado, se recomienda no perder el rastro de otras posibles oportunidades laborales, donde puedes tener más posibilidades de ser contratado.

Conoce aquí miles de oportunidades laborales

“Existen diversos estudios que demuestran que para conseguir un empleo en tres meses es necesario enviar un mínimo de cinco hojas de vida al día, en este periodo de tiempo”, afirma el director del departamento de Gestión Humana de Alquería.

No te subestimes, reconoce tu valor personal y profesional, tener confianza en tí mismo te permite reflejar una imagen más segura y sólida frente al entrevistador. Según Briceño, debes “pensar que deseas y se mereces una gran oportunidad para desarrollarte como profesional y que en cada proceso de selección te estás acercando más a esa oportunidad soñada”.

Haz gratis la prueba PDA y conoce tus fortalezas

Hay elementos más grandes que la desmotivación y debes tenerlo en cuenta. Estas situaciones deben verse como un “entrenamiento personal y un reto emocionante”, porque te llenan de conocimiento respecto a “la organización a la que se pretende ingresar, se aprende del reclutador por medio de sus preguntas, se genera un nivel de autoconocimiento y autocontrol importante”, comenta la CEO en Executive Talent SAS.

Los proceso de selección también son oportunidades para aprender y conocer las necesidades mercado actual, además “participar en estos te brinda herramientas que te permiten desarrollar fortalezas que ya tienes, pero que no han sido potenciadas e ir construyendo una marca personal, algo diferencial entre otros candidatos”, concluye Padilla.

Una ayuda extra para tu perfil: elempleo VIP

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas