¡No más a estas prácticas laborales!

 

El Empleo Noticias
2024-03-15T11:41:11-05:00

¿Por falta de presupuesto, planeación y transformación, algunas empresas ejecutan actividades que resultan molestas para sus empleados y pueden convertirse en un factor clave para cambiar de trabajo.Horas extras no pagas (algo ilegal), reuniones de última hora al finalizar la jornada y entregar dotación en mal estado son algunas de las prácticas más comunes e incómodas.Jenny Acevedo, profesional de selección y especialista en Desarrollo Humano, menciona que en las empresas se sigue presentando conveniencia en los grupos por referidos, sobrecarga laboral injusta, impedimentos para ascender, trato injusto del jefe inmediato y dirigentes controladores sin poder de liderazgo.

Consejos profesionales / 8 de febrero de 2016

8 de febrero de 2016

Por falta de presupuesto, planeación y transformación, algunas empresas ejecutan actividades que resultan molestas para sus empleados y pueden convertirse en un factor clave para cambiar de trabajo.

Horas extras no pagas (algo ilegal), reuniones de última hora al finalizar la jornada y entregar dotación en mal estado son algunas de las prácticas más comunes e incómodas.

Jenny Acevedo, profesional de selección y especialista en Desarrollo Humano, menciona que en las empresas se sigue presentando conveniencia en los grupos por referidos, sobrecarga laboral injusta, impedimentos para ascender, trato injusto del jefe inmediato y dirigentes controladores sin poder de liderazgo.

“Dar dinero para actividades empresariales que son propias de bienestar laboral y pagar actividades que no le corresponden al trabajador en ocasiones se convierte en un tema conflictivo”, añade.

Para Rodrigo Ferro Ruiz, gerente de Planeación en Azul Innovación & Crecimiento Empresarial, la principal práctica a eliminar es la de prometer y no cumplir. “Los empleados tienden a tomarse muy en serio las promesas hechas por la gerencia. No cumplirlas acaba con la motivación y destruye la confianza”, afirma.

El gerente no contempla el impacto que tiene incumplir una promesa. “Cree que todo estará bien, pero no se comunica de manera eficiente con sus empleados ni entiende su nivel de inconformidad”, agrega Ferro.

Otras actividades implican conflictos como los regaños personales frente a compañeros de trabajo, descuentos ilegales, pagos de nómina fuera de los tiempos acordados y labores interrumpidas por llegada tarde.

Frenar estas prácticas ayuda a mejorar el ambiente de trabajo y la satisfacción del trabajador. “Es importante para la salud mental del colaborador, porque siente que es apreciado en la compañía”, asegura Acevedo.

La especialista asegura que estas actividades son nocivas porque hacen que el trabajador piense más en lo malo que en lo bueno que puede ofrecer la empresa. Por eso, Ferro menciona que tener gente motivada es vital para que una empresa crezca y alcance sus objetivos.

Consejos

1. Identificar
Las empresas deben examinar las posibles problemáticas a través de encuestas de satisfacción realizadas por el área de talento y desarrollo.

2. Planear
Los departamentos de Recursos Humanos tienen que generar indicadores de control cada mes para mejorar el bienestar mental y laboral.

3. Motivar
Es necesario buscar alternativas para favorecer el equilibrio entre vida y trabajo, porque esto deriva en mayor estabilidad laboral y potencializa las habilidades, conocimientos y aptitudes.

Lee también:

Maneja asertivamente tus emociones en el trabajo

Del llamado de atención a las sanciones en el trabajo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152229
CONDUCTOR MULERO
Confidencial
Confidencial

Temas